www.revistaquercus.es

En zonas como Sierra de Ávila, Sierra de Yemas y Valle del Corneja

Creciente movilización contra los proyectos mineros en Ávila

Manifestación en Ávila celebrada el 13 de mayo de 2017 contra los proyectos mineros (foto: Vicente García).
Manifestación en Ávila celebrada el 13 de mayo de 2017 contra los proyectos mineros (foto: Vicente García).
miércoles 28 de febrero de 2018, 20:12h

Crece la oposición ciudadana contra las minas a cielo abierto previstas en espacios naturales de la provincia de Ávila como la Sierra de Ávila, Sierra de Yemas y Valle del Corneja. Tres plataformas luchan contra la puesta en marcha de estos proyectos extractivos, en algunos casos dentro de la Red Natura 2000.

Por Jesús Abad y Sara de la Paz

Fue en septiembre de 2016 cuando se dio la voz de alarma con el proyecto minero Leito 1122, que pretende implantar una mina de feldespato en el corazón de la Sierra de Ávila, junto a dos espacios protegidos por la Red Natura 2000, la ZEPA y la ZEC “Encinares de la Sierra de Ávila”. Ya en 2017 se ha tenido conocimiento de otros tres nuevos proyectos, uno en la cercana Sierra de Yemas y dos en el valle del río Corneja.

Esta nueva realidad de querer convertir una provincia eminentemente dedicada a la ganadería extensiva y al turismo rural por sus elevados valores ambientales en otra bien distinta, amparada en actividades extractivas, es la que ha llevado a la constitución de tres plataformas contra estos proyectos.

Autores: Jesús Abad, geógrafo, es especialista en evaluación de impacto ambiental, ordenación del territorio y conservación de especies y hábitats. Sara de la Paz, ambientóloga, es portavoz de la plataforma "No a la mina en la Sierra de Ávila". Contacto: noalaminaenlasierradeavila@gmail.com

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios