www.revistaquercus.es

Descubiertas 35 especies exóticas de moluscos terrestres y de agua dulce

El Delta del Ebro, un campo de batalla contra las invasiones biológicas

Extremo meridional del Delta del Ebro, con la sierra del Montsiá al fondo (foto: Rafael Serra).
Extremo meridional del Delta del Ebro, con la sierra del Montsiá al fondo (foto: Rafael Serra).
domingo 29 de abril de 2018, 19:32h

Parece mentira que un espacio natural tan valioso como el Delta del Ebro se haya convertido en un auténtico hervidero de especies ajenas a nuestra flora y fauna. Es un riesgo que corren todos los sistemas deltaicos situados al final de una gran cuenca hidrográfica, agravado en este caso por dos actividades productivas como la acuicultura y los cultivos de arroz.

Por Joaquín López y Sergio Quiñonero

En el Delta del Ebro, uno de los humedales más destacados del Mediterráneo occidental, se concentra una enorme diversidad de flora y fauna, pues cuenta con unas 600 especies de plantas vasculares y 400 de vertebrados, en su mayoría aves. Sin embargo, también es un sistema donde las actividades humanas tienen un impacto nada despreciable, en concreto los cultivos de arroz, la acuicultura marina y el turismo. Unas 50.000 personas habitan de forma permanente en los diferentes municipios del delta, mientras que visitantes y turistas vienen a sumar un millón al año. Tras la creación del Parque Natural del Delta del Ebro en 1983 todos estos factores están, al menos, sujetos a regulación.

El otro gran peligro que se cierne sobre el delta es la presencia de especies exóticas y, por el contrario, es un problema que dista mucho de estar bajo control. El caso más conocido es sin duda el del caracol manzana (Pomacea maculata), pero, como veremos, se han introducido otros muchos organismos alóctonos.

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios