www.revistaquercus.es

Casi trescientos agricultores del centro peninsular han colaborado

El mochuelo, en un proyecto sobre agricultura sostenible

Un mochuelo es liberado en una de las fincas agrícolas que colaboran con Brinzal (foto: Iván García).
Un mochuelo es liberado en una de las fincas agrícolas que colaboran con Brinzal (foto: Iván García).
lunes 30 de abril de 2018, 15:22h

Casi trescientos agricultores han colaborado en un proyecto que busca hacer compatible la productividad de sus cultivos y la comercialización de sus productos con la conservación del mochuelo. Varios años de proyecto han permitido aumentar las densidades de esta rapaz nocturna en las fincas colaboradoras.

Por Iván García Martínez

Desde tiempos ancestrales, el mochuelo (Athene noctua) ha encontrado en los medios agrarios un lugar idóneo para prosperar, al proporcionarle lugares de nidificación y los micromamíferos e insectos que conforman su dieta, siendo por ello una rapaz nocturna muy beneficiosa para los cultivos.

Sin embargo, en las últimas décadas, sus poblaciones están disminuyendo a un ritmo vertiginoso, así como las de otras especies ligadas a los entornos agrícolas, como la lechuza común (Tyto alba), el aguilucho cenizo (Circus pygargus) o el sisón (Tetrax tetrax).

La principal causa del declive del mochuelo han sido los drásticos cambios en los sistemas agrarios, destinados a aumentar la producción, lo que se conoce como intensificación agrícola: imposición del monocultivo, extensión del regadío, desaparición de linderos y barbechos, y, sobre todo, utilización sistemática de fertilizantes, pesticidas y herbicidas químicos.

Autor: Iván García Martínez (agrosostenible@brinzal.org ) es técnico de campo de Brinzal, asociación dedicada al estudio, conservación y rehabilitación de las rapaces nocturnas. En los últimos años el autor se ha dedicado a proyectos de conservación de fauna asociada a medios agrarios, como “Un mochuelo en cada olivo” y “AgroSOStenible”.

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.