www.revistaquercus.es

Tras una disminución del 80%, el sisón se encuentra al borde de la extinción en Navarra

Pareja de sisones, en una ilustración de henrik Grönvold.
Pareja de sisones, en una ilustración de henrik Grönvold.
jueves 31 de mayo de 2018, 18:13h

La población de sisón común en Navarra bajó un 80% entre los años 2005 y 2016. El último censo estatal de la especie la sitúa al mismo borde de la extinción en esta comunidad autónoma, tal y como ya reconoce el propio Gobierno navarro.

De acuerdo a los resultados del censo nacional de sisón (Tetrax tetrax) de 2016, presentados en un reciente taller sobre la especie (ver Quercus 387, pág. 82), Navarra se sitúa como uno de los territorios con mayores tasas de disminución poblacional de la Península Ibérica: para el periodo 2005-2016 se ha detectado un derrumbe de los efectivos sisoneros cercano al 80%, informa el Gobierno de Navarra.

Hasta los años ochenta, el sisón se extendía prácticamente por toda la mitad sur de Navarra, mientras que hoy en día sólo aparece en unas pocas localidades de Tierra Estella, la zona de Tafalla y el Plano de Bardenas.

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios