www.revistaquercus.es

Recomendaciones para tratar una población enferma de sarna

La gestión de la cabra montés en Andalucía

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
La gestión de la 
cabra montés 
en Andalucía
Andalucía tiene la mayor población de cabra
montés, ungulado
endémico de la península Ibérica. Pero casi la cuarta parte está afectada por la sarna sarcóptica. Un grupo de expertos en plagas de
la fauna silvestre aconseja medidas de gestión,
como regular la densidad de animales, y no

pretender erradicar
una enfermedad ya
muy consolidada, que

además cumple una
interesante función
ecológica.
Dentro del género Capra hay seis especies silvestres que se distribuyen por todo el Paleártico y el norte de África. Una de ellas es nuestra cabra montés (C. pyrenaica), endémica de la península Ibérica. Los restos fósiles y las pinturas rupestres evidencian que era abundante durante el Paleolítico y Neolítico por buena parte del territorio peninsular. Después de la última glaciación, se rarificó y quedó restringida a varios enclaves montañosos. Este proceso coincidió con un aumento de la presión humana, particularmente fuerte durante los últimos 150 años.

Ya en el siglo XX, durante los años cincuenta y sesenta, se promovió una serie de medidas encaminadas a salvaguardar a la cabra montés, entre ellas la creación de Reservas y Cotos Nacionales de Caza. Mientras tanto, la montaña mediterránea sufría un despoblamiento humano masivo, producido por las migraciones hacia las ciudades, y una transformación de su fisonomía, ante el abandono de cultivos, repoblaciones forestales, fuegos y urbanizaciones, entre otros factores. Estos cambios y actuaciones dieron lugar a un aumento de la población del ungulado, que colonizó áreas nuevas.

Hoy en día, Andalucía es la comunidad autónoma con más cabra montés (1, 2). La especie ocupa algo más de 9.500 kilómetros cuadrados –casi el 11% de la superficie andaluza– y se distribuye en más de treinta enclaves. Se ha estimado un total de más de treinta mil ejemplares para toda nuestra región.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(2)

+
0 comentarios