www.revistaquercus.es

Protección de lepidópteros en Andalucía, Cantabria y Castilla y León

El valor de las microrreservas como santuarios de mariposas

Por Juan López Pajarón, Belén García Pérez, Ana Isabel Moraga y Miguel López Munguira

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
El valor de las microrreservas como santuarios de mariposas
La protección de ocho enclaves, en su mayoría con microrreservas, sería una solución efectiva para conservar la diversidad de mariposas de Andalucía, Cantabria y Castilla y León. Esta propuesta es fruto de un estudio que ha revelado hasta qué punto es insuficiente para este fin la actual red de áreas protegidas en estas tres comunidades autónomas.
En los últimos años, la conservación de la biodiversidad está en boca de todos, como lo refleja la gran cantidad de investigaciones que se está llevando a cabo al respecto. Especies emblemáticas como el lince ibérico (Lynx pardinus), el águila imperial (Aquila adalberti) o el oso pardo (Ursus arctos) están en la mente de cualquiera. Sin embargo, no pasa lo mismo con otros grupos faunísticos, casi olvidados, como los insectos.

A pesar de lo que se pueda pensar, estos pequeños animales son de gran importancia desde el punto de vista de la conservación porque son buenos indicadores de la calidad ambiental, debido a la correlación existente entre diversidad faunística y estado de los hábitats. Además, pueden ser usados para medir parámetros que son difícilmente cuantificables, como los efectos del cambio climático.

Pues bien, desde el Departamento de Biología de la Universidad Autónoma de Madrid nos propusimos realizar un estudio sobre la diversidad de mariposas en Andalucía, Cantabria y Castilla y León, comunidades autónomas dispares en cuanto a la gestión de espacios protegidos. Queríamos comprobar además si los parques nacionales y naturales presentes en las tres regiones englobaban una muestra representativa de estos insectos. Los resultados obtenidos son muy interesantes al compararlos con otros estudios similares realizados con la misma metodología (Cuadro 1).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)

+
0 comentarios