www.revistaquercus.es

En Castilla-La Mancha afectó a casi la mitad de las colonias seguidas

El expolio de teja vieja 
amenaza al cernícalo primilla en la España rural

El expolio de teja vieja amenaza al cernícalo primilla en la España rural

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
De unas cuarenta colonias de cernícalo primilla seguidas en Castilla-La Mancha desde los años noventa, casi la mitad ha desaparecido a raíz del expolio de teja vieja. Es un efecto indeseable más, y muy poco documentado, del actual boom urbanístico, que puede llevarse por delante muchas de las colonias de esta especie globamente amenazada que se ubican en entornos no urbanos de la España rural.
Aunque el cernícalo primilla (Falco naumanni) puede utilizar casi cualquier tipo de oquedad para criar, su lugar preferido de nidificación es bajo tejas. Las que forman los tejados donde habita son curvas, de tipo árabe o morisco, hechas a base de arcilla cocida. Se colocan en hileras imbricadas, que son alternas en cuanto a las posiciones cóncava y convexa. Las colocadas con la concavidad hacia arriba forman las regueras de desagüe de lluvia; las que presentan la concavidad hacia abajo permiten largas cavidades tubulares siguiendo la pendiente del tejado, cuyos pasillos de aire suavizan la temperatura en el interior de las casas frente a la fuerte insolación estival.

Es precisamente dentro de estos pasillos de teja donde los cernícalos primilla prefieren depositar sus huevos, lo mismo que hacen mochuelos (Athene noctua), estorninos (Sturnus unicolor) y gorriones (Passer domesticus). En los tejados, el acceso de los adultos a los nidos es mucho más fácil que en otras oquedades: no requiere excesivas maniobras de vuelo para entrar en ellos, lo que supone una ventaja, especialmente en los días de fuerte viento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios