www.revistaquercus.es

Turno de réplica por Guillermo Blanco y otros autores

Ciencia, buitres y ganadería extensiva

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
La prohibición de abandonar los cadáveres de ganado extensivo en el campo ha conllevado la desaparición de la principal fuente de alimento de la que dependían las aves carroñeras. Los problemas y retos derivados han dado lugar a diferentes puntos en asuntos como el de los efectos de los fármacos ganaderos en buitres.
Discutir sobre los factores que pueden afectar a la salud de las aves carroñeras es de gran importancia para trabajar en beneficio de su conservación. Es el caso del debate surgido a raíz de que el año pasado publicásemos, en la revista científica internacional Plos ONE, un artículo sobre la presencia de antibióticos en buitres ibéricos. Estos resultados dieron lugar a un texto de réplica en Quercus 273 (pág. 82).

Desde la prohibición de abandonar los cadáveres de ganado extensivo debido a la “crisis de la vacas locas”, las rapaces necrófagas han incrementado el consumo de los cadáveres legales disponibles, en especial cerdos y pollos. En el artículo de Plos ONE nuestro objetivo no era demostrar sin más la presencia de antibióticos en estos restos ganaderos, algo obvio debido a la aplicación intensiva de fármacos en las granjas de engorde y la ausencia de controles sanitarios en los muladares, sino confirmar que estaban presentes de forma generalizada en los órganos internos, la musculatura y las mucosas de los cadáveres.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios