www.revistaquercus.es

UN ESTUDIO ANALIZA EL EFECTOS DEL CAMBIO EN LAS INTERACCIONES DE LAS ESPECIES ENTRE SÍ

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
Las interacciones entre especies son muy sensibles al cambio global, lo que aumenta las infecciones por patógenos, debilita las relaciones mutualistas entre plantas y aumenta la presión de los herbívoros sobre la vegetación.
A estas conclusiones ha llegado un grupo de expertos internacional, participado por investigadores de la Estación Biológica de Doñana. Su estudio es indicativo de que si bien el cambio climático tienen una influencia bastante conocida en la abundancia, la fisiología y la distribución geográfica de las especies, su impacto en las relaciones bióticas resulta más difícil de cuantificar.

Y es que según este trabajo, publicado en la revista Ecology Letters (vol. 11, nº 12), los cambios en estas relaciones que conforman la arquitectura de la biodiversidad tienen profundas consecuencias en el funcionamiento y la estructura de los ecosistemas.

Jordi Bascompte, uno de los autores, lo ilustra con un ejemplo: “Para la polinización es necesario que se solapen dos periodos de tiempo, el de la floración y aquel en el que el insecto está activo; pues bien, el cambio global está desplazando estos ciclos, por lo que se están dejando de producir los solapamientos necesarios para una relación efectiva entre especies, en este caso entre planta e insecto”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios