www.revistaquercus.es

Expedición a una zona de invernada vital para las aves migradoras europeas

El avión zapador nos descubre el delta del río Senegal

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
El avión zapador nos descubre el delta del río Senegal
Una reciente expedición ornitológica a África occidental, centrada en el avión zapador, atestigua la gran importancia del delta del río Senegal para la invernada de las aves migradoras transaharianas de origen europeo. Gracias a este trabajo se anillaron más de setecientos ejemplares de unas cuarenta especies en Djoudj, un parque nacional senegalés.

Texto: Gorka Belamendia y Antón Sáez de Santamaría
Fotos: Gorka Belamedia
A 3.500 kilómetros al suroeste de los Pirineos se encuentra la Reserva de la Biosfera Transfronteriza del delta del río Senegal. Este complejo de humedales y sabana saheliana incluye el Parque Nacional del Diawling, en territorio mauritano, y el Parque Nacional del Djoudj, en territorio senegalés (Cuadro).

Hasta el parque senegalés nos desplazamos a mediados del pasado enero varios ornitólogos vascos y navarros para identificar las áreas de procedencia de los aviones zapadores (Riparia riparia) que acuden a este espacio natural a pasar el invierno. Nos interesa esta especie porque, a pesar de su amplia distribución mundial, es hoy en día uno de los hirundínidos más amenazados de Europa. En el País Vasco está catalogada como “Vulnerable”. El estudio está promovido por la Sociedad de Ciencias Aranzadi, de San Sebastián, y se realiza con la colaboración de la Estación Biológica de Djoudj.

Ya conocíamos la importancia del Parque Nacional de Djoudj para la invernada del avión zapador pero una vez allí, pudimos comprobar cómo la realidad superaba cualquier información previa que se pudiera tener. Se estima que unos dos millones de ejemplares de esta especie se concentran en la extensa vegetación palustre del paraje.

La zona es también un área de invernada muy relevante para otra especie amenazada, que se reproduce en Europa oriental y atraviesa la península Ibérica en sus migraciones, el carricerín cejudo (Acrocephalus paludicola). Las estimaciones para Djoudj son de al menos 25.000 ejemplares de este paseriforme palustre, catalogado como “Vulnerable” en la Lista Roja de la UICN.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(1)

+
0 comentarios