www.revistaquercus.es

Conejo y gestión de hábitat FRUTO DE UN PROYECTO DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA EN CARDEÑA Y MONTORO

El conejo da paso al lince en pinares naturalizados de Córdoba

El conejo da paso al lince en pinares naturalizados de Córdoba
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
Los linces han vuelto a aparecer en antiguas repoblaciones de pinares de la provincia de Córdoba donde la Junta de Andalucía ha restaurado el hábitat del conejo y ha creado nuevas poblaciones reproductoras del lagomorfo. El proyecto actúa ya en casi nueve mil hectáreas del Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro.

por Rafael Arenas, José Manuel Quero, Rosa Moreno, Pedro Torres y Manuel Moral
A mediados del siglo pasado, dos organismos públicos, el Patrimonio Forestal Español y el Icona, ejecutaron un extenso programa de repoblación forestal en la provincia de Córdoba (1). Estos proyectos fueron realizados principalmente mediante consorcios con propietarios privados y se utilizó en ellos una baja variedad de especies arbóreas – pinos piñonero (Pinus pinea), rodeno (P. pinaster) y canario (P. canariensis)– en densidades altas.

Con el transcurso de los años, una superficie considerable de vegetación mediterránea fue transformada en hábitat no apto para ciertas especies tan emblemáticas como el conejo silvestre (Oryctolagus cuniculus). La ausencia de tratamientos selvícolas generó masas de pinar de altas densidades que carecían de estrato arbustivo y herbáceo. De este modo, se obstaculizó la evolución natural de estas repoblaciones, lo que compromete su propia estabilidad y la de las poblaciones y los hábitats de determinadas especies amenazadas (2).

Para solucionar este problema, en 2007 la Delegación en Córdoba de la Consejería de Medio Ambiente de Andalucía inició un proyecto de restauración de hábitats para el conejo mediante la naturalización de pinares de repoblación, con una inversión que supera los tres millones de euros. Parte de este dinero viene del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

El proyecto combina diversos métodos que hasta el momento habían sido utilizados de forma sectorial en actuaciones más específicas, con una clara multifuncionalidad expresada en sus principales líneas de trabajo, destinadas a la conservación de especies, la prevención de incendios y la gestión selvícola. Esta fusión representa un modelo de gestión más complejo e integrador de lo que es habitual.

Los montes en los que se desarrolla el proyecto pertenecen al Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro. Se han habilitado diferentes unidades de actuación, dirigidas tanto a abordar problemas en la distribución del conejo silvestre como a remover obstáculos para el movimiento de la fauna, a través de la apertura de corredores. El proyecto fue diseñado según la experiencia adquirida en diversos trabajos de conservación promovidos por la Delegación en Córdoba de la Consejería de Medio Ambiente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (11)    No(2)

+
0 comentarios