www.revistaquercus.es

El águila perdicera, protagonista

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
Ecologistas en Acción, con apoyo de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, convocó recientemente en Toledo un seminario sobre el águila
perdicera. Quercus colaboró en la organización de
este evento, del que se hace un balance a continuación.
España alberga, según el último censo nacional, realizado en 2005, entre 733 y 768 parejas de águila perdicera (Hieraaetus fasciatus), lo que representa unos dos tercios de los efectivos europeos. El 80% de la población española se concentra en sólo cuatro comunidades autónomas: Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana. En general, puede decirse que en el litoral mediterráneo y el sur peninsular la especie permanece estable e incluso aumenta algo el número parejas nidificantes; más al interior, la tendencia es al mantenimiento o al descenso, existiendo áreas con riesgo de extinción inminente.

Factores como la mortalidad no natural, sobre todo por electrocución en tendidos y caza ilegal, así como la especial vulnerabilidad de esta rapaz a amenazas en auge como urbanizaciones y parques eólicos en ubicaciones inadecuadas, dibujan un sombrío panorama. En este contexto, las ponencias y comunicaciones presentadas en el Seminario sobre Estudio y Conservación del Águila-Azor Perdicera en España, celebrado en Toledo el 17 y 18 del pasado noviembre, sirvieron de llamada de atención a favor de la especie, como quedó recogido en las conclusiones del evento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios