www.revistaquercus.es

¿Cómo se regeneran estos bosques singulares?

El incierto futuro de las acebedas mediterráneas

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
El incierto futuro de las acebedas mediterráneas
Si en el artículo anterior decíamos que el acebo ejerce un papel fundamental como planta nodriza en la regeneración espontánea del tejo, en las páginas siguientes nos ocuparemos de sus propias estrategias a la hora de diseminar las semillas y
colonizar nuevos territorios. Distintos condicionantes geográficos y climáticos, así como una creciente presión de los herbívoros, se vislumbran como los principales factores para valorar la situación actual del acebo en España.
El acebo (Ilex aquifolium) está considerado como una especie relicta de los bosques húmedos del Terciario, al igual que otros arbolillos de tipo lauroide como el loro (Prunus lusitanica) y el laurel (Laurus nobilis). Aunque ha evolucionado en ambientes subtropicales, logró superar el cambio climático del Cuaternario gracias a una serie de estrategias que le permitieron adaptarse al frío (1).

En España está presente en todas las comunidades autónomas peninsulares, excepto en Murcia, y también se encuentra en las islas Baleares. Es muy abundante en la franja cantábrica y en el tercio norte peninsular, mientras que tiende a refugiarse en las cadenas montañosas cuando penetra en la región mediterránea. En cualquier caso, el nicho ecológico de la especie es bien conocido y permite describirlo como un árbol atlántico que necesita humedad. La dispersión de sus semillas corre a cargo de las aves y tiene un crecimiento lento, adaptado a la sombra. Todo estos rasgos lo sitúan como una especie tardía en la sucesión vegetal e integrante de las masas forestales eurosiberianas cerradas y maduras, como hayedos y robledales, que es donde se le ha estudiado tradicionalmente . Sin embargo, no todas las masas de acebo encajan en este hábitat ideal y, de hecho, podríamos definir como acebedas una gran variedad de formaciones forestales .
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios