www.revistaquercus.es

Polémica extracción de huevos de tortuga lora en la costa del Pacífico

Arribadas en Costa Rica: ¿uso sostenible o saqueo de puestas?

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
En la playa de Ostional tienen uno de sus principales puntos de arribada las tortugas loras que desovan en el litoral de Costa Rica bañado por el océano Pacífico. La extracción regulada de huevos de la especie es uno de los recursos de sus habitantes, que atribuyen a la desinformación que se les culpe de saquear puestas.

por Carlos de la Cruz
Jason Vargas tiene once años. Cada mañana coge su bicicleta y va a la escuela por caminos serpentenates de tierra junto al mar, rodeado de una vegetación exuberante. Pero hoy no, hoy es sábado y no hay clase, así que se dirige a casa de su tío Álvaro, el carpintero local y pescador eventual.

Al llegar a la soda (bar) que hay junto a la casa comprueba que su tío, junto a otros personajes locales, discuten airadamente amontonados sobre un diario español que Jason jamás había visto.”¿ Que pasa, tío?”, pregunta. “Algo bien extraño, en este periódico aparece un artículo en el que literalmente nos llaman ladrones, asesinos y otras barbaridades…”, responde su tío.

Jason vive en Ostional, un pueblecito costarricense de la provincia de Guanacaste, bañado por las tibias aguas del océano Pacífico. Es un lugar tranquilo, pero con una característica que le hace único en nuestro planeta: tiene una de las pocas y privilegiadas playas del mundo que escoge para desovar cada año la tortuga lora u olivácea (Lepidochelys olivacea). El reptil ha sido incluido en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN con la categoría de “Vulnerable”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios