www.revistaquercus.es

WWF denuncia el ‘Robo del Agua en Doñana’

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
El pasado 6 de marzo la ONG WWF presentó el informe El Robo del Agua en Doñana, que recoge los casos más críticos, ubicando más de un centenar de extracciones ilegales de agua por medio de mapas y fotografías. El informe analiza el problema del riego ilegal a través de cinco zonas principales. La organización recuerda que, según la Junta de Andalucía, sólo en el área fresera de Doñana hay 1.000 pozos ilegales –2.000 según los propios regantes– y que tan sólo un tercio de la superficie regada cuenta con los permisos necesarios para el uso del agua.
La cabecera del arroyo de la Rocina, el arroyo de la Cañada, la zona de Matalagrana y la Laguna de la Madres y los Hatos son las cinco áreas críticas en el uso ilegal del agua en Doñana. Estas irregularidades se recogen en el informe El Robo del Agua en Doñana elaborado por la ONG WWF y en el que es posible ubicar los puntos de extracción ilegal de agua y visualizar las fotografías.

La organización presenta también una llamada a la acción en forma de aplicación interactiva que da la oportunidad a los internautas de denunciar esta situación a través de las redes sociales.

El documento de WWF incluye las investigaciones de campo realizadas por WWF en estas zonas, que dejan al descubierto la existencia de numerosas infraestructuras ligadas al ‘robo del agua’: pozos, balsas de riego, zacayones, tomas directas de arroyos y lagunas, etc.

Estas infraestructuras se usan para regar, en muchos casos, zonas forestales ocupadas o fincas de secano transformadas sin permiso, que se ubican dentro de áreas protegidas recogidas en el Plan de Ordenación del Territorio del Ámbito de Doñana (POTAD), vigente desde el 2004. Una normativa que no ha servido para detener el “robo del agua” en Doñana.

La extracción intensiva –y en muchas ocasiones ilegal- del acuífero desde los años 80 está provocando situaciones tan significativas como la reducción de hasta el 90% de las descargas de agua a las marismas de Doñana. Tanto el uso ilegal del agua, como sus graves consecuencias ambientales son conocidos desde entonces, y así puede comprobarse en numerosos informes de la administración y de expertos y organismos internacionales como UNESCO.

Además, la extracción ilegal del agua crea una grave situación de competencia desleal entre los agricultores que cuentan con todos los permisos y los que lo hacen sin autorización y de forma gratuita.

WWF exige a las administraciones que pongan fin al “robo del agua” en Doñana, para lo cual la organización presenta once propuestas, tres de ellas urgentes: iniciar acciones legales contra las extracciones e infraestructuras ilegales (cierre de pozos, apertura de expedientes sancionadores…); elaborar un Plan de Extracciones del Acuífero; y terminar y aprobar el Plan Especial de la Corona Forestal.

Más información en http://www.wwf.es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios