www.revistaquercus.es

URGE UN PLAN DE RECUPERACIÓN E IR MÁS ALLÁ DEL ÁMBITO LOCAL

El águila real en Galicia: viviendo en el límite

: Dos ornitólogos observan con sus telescopios durante las labores de seguimiento del águila real en sus zonas de cría en Galicia.
(foto: Luis Tapia
: Dos ornitólogos observan con sus telescopios durante las labores de seguimiento del águila real en sus zonas de cría en Galicia. (foto: Luis Tapia
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
Se cuentan con los dedos de las manos las parejas de águila real que quedan en Galicia. Al borde de la extinción, esta población sufre a pequeña escala lo que más afecta a nuestras grandes rapaces: venenos, parques eólicos, tendidos, molestias...

Urge un Plan de Recuperación, así como pautas
de cooperación que superen el ámbito local
en la conservación de estas aves.

por Luis Tapia, Alberto Gil Carrera, Luis Rodríguez Lado
y Xavier Vázquez Pumariño
El águila real (Aquila chrysaëtos) es una especie cosmopolita, distribuida por el hemisferio norte. Esta gran rapaz se adapta a una amplia variedad de hábitats, aunque muestra preferencia por paisajes abiertos y evita áreas forestales cerradas. En la península Ibérica ocupa esencialmente ambientes rupícolas, principalmente en los sistemas montañosos.

Las poblaciones ibéricas se redujeron en los años setenta, pero en la actualidad parecen mantenerse estables, llegándose incluso a detectar un importante incremento en ciertas regiones (1). El águila real en Galicia, donde está catalogada como especie en peligro de extinción, mantiene un pequeño núcleo que supone únicamente un 0’5% del total estimado para España (1, 2).

En la década de los setenta se estimaba que la población gallega era de 4-6 parejas (3), cifra que se mantuvo estable a lo largo de los años ochenta, aunque en 1988 y 1989 no se pudo confirmar ninguna pareja reproductora (4). Este precario estatus motivó una intensa prospección entre 1990 y 1992, que constató el abandono de los territorios que la especie tenía en Lugo, concretamente en el sureste de la provincia, y confirmó la reproducción de nuevas parejas en Ourense. En total se cuantificaron 4 parejas reproductoras confirmadas, 3 parejas probables y 3 posibles (5).

Entre 1998 y 2002 se estimaron entre 5 y 6 parejas nidificantes, en los ayuntamientos de Carballeda, Rubiá, Manzaneda, Viana do Bolo y A Mezquita, todos ellos en la provincia de Ourense (6, 7). Las parejas más periféricas compartían territorios fronterizos con Castilla y León y el norte de Portugal (7).

El último censo exhaustivo fue realizado en 2008 para la Xunta de Galicia, como trabajo previo a un futuro Plan de Recuperación del águila real que aún sigue sin ser aprobado (8). El número de parejas reproductoras seguras obtenidas en territorio gallego fue de 6 (5 en Ourense y 1 en Lugo), lo que unido a las 3 parejas probables y 1 posible (todas en la provincia de Ourense) representaría una población potencial de 6-10 parejas (Cuadro 1). Las Sierras Orientales de Galicia, con 4 parejas seguras, son el área más importante para la especie, seguida de los cañones del río Sil y el Macizo Central Ourensano, con 1 pareja respectivamente. Las cifras totales que arroja este censo, si se tienen en cuenta los territorios limítrofes de Castilla y León y norte de Portugal, son de 7 parejas seguras, 7 probables y 4 posibles, lo que representaría una población potencial de 7-18 parejas.

Complementariamente, la presencia de ejemplares jóvenes en dispersión fuera de las áreas de cría está vinculada principalmente a zonas del sur de la Dorsal Gallega entre Ourense y Pontevedra y a algunas sierras costeras, tal y como se refleja en los Anuarios Ornitológicos de Galicia publicados entre 1993 y 2005.
El águila real en Galicia: viviendo en el límite
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (12)    No(0)

+
0 comentarios