www.revistaquercus.es

El chorlitejo patinegro se beneficia de la mejora de hábitat dunar en Castellón

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
El Ayuntamiento de Castellón ha emprendido la mejora del hábitat de una zona de dunas de su término municipal, para favorecer a la pequeña población de chorlitejo patinegro que nidifica en ese tramo litoral.

por Gonzalo Romero y Carlos Vega
El Ayuntamiento de Castellón de la Plana, a través de su Concejalía de Sostenibílidad y Agricultura, está llevando a cabo un proyecto de mejora del hábitat del chorlitejo patinegro.

El lugar elegido son las dunas del Serradal, un valioso tramo litoral situado en el propio término municipal de Castellón.

El objetivo es incrementar la población existente de esta ave limícola en la zona, de tan solo 5 parejas reproductoras. Se pretende que suba hasta las 20-25 parejas, las mismas que había en los años noventa, cuando se protegió la zona como reserva.

Más sobre dunas
l VALDEVAQUEROS. A principios de junio, más de 50.000 personas habían apoyado ya la cibercampaña ciudadana que pide al Ayuntamiento de Tarifa (Cádiz) y a la Junta de Andalucía que reconsidere el plan urbanístico aprobado el 29 de mayo por acuerdo municipal. Este plan prevé construir casi 1.500 plazas hoteleras y 350 viviendas cerca de Valdevaqueros, conocida por ser una de las dunas mejor conservadas del sur de Europa. Adhesiones en www.change.org/es/peticiones/
salvemos-valdevaqueros
l MENORCA. Al noroeste de esta isla, en el término municipal de Ciutadella, la zona del Pilar, integrada en la Red Natura 2000 como LIC, acoge un extenso sistema dunar. Se trata de un santuario natural de flora endémica, con la singularidad de albergar un encinar centenario. El Consell Insular de Menorca, a través del proyecto Life+ Reneix, está restaurando el hábitat, con medidas como la de establecer accesos alternativos y de menor impacto ambiental a la zona de playa. Más información, en http://lifereneix.cime.es
l LA MANGA. Pedro García, director de la Asociación de Naturalistas del Sureste (Anse), remitió el pasado 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, una carta a Miguel Arias Cañete, ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ante la intención del Gobierno de reformar la Ley de Costas. En el escrito le insta a que evite la urbanización de las últimas dunas que quedan sin ocupar en La Manga del Mar Menor (Murcia). “No se trata de un acto de romanticismo trasnochado, sino una necesidad y una oportunidad para potenciar el sector turístico”, se lee en la carta.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios