www.revistaquercus.es

A las selvas asiáticas les afecta el declive de grandes mamíferos que dispersan semillas

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
La progresiva desaparición de grandes mamíferos dispersores de semillas, como elefantes y rinocerontes, pone en peligro la integridad estructural y la biodiversidad de las selvas del sureste asiático, según un estudio internacional realizado con participación española, del que se ha hecho eco la agencia de información científica SINC.
En los densos bosques tropicales asiáticos, con árboles de hasta noventa metros de altura, la dispersión de semillas se complica por la ausencia de viento, entre otros factores. La vegetación por tanto depende de animales que consumen la pulpa de los frutos y diseminan la semilla.
“Pero en el caso de las semillas grandes, la planta necesita un animal grande que sea capaz de ingerirlas, transportarlas y defecarlas en buenas condiciones”, señala el español Luis Santamaría, del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados, en Mallorca.

Santamaría es uno de los participantes en este estudio, que confirma el rol ecológico vital que tienen megaherbívoros como son elefantes y rinocerontes.

Sin embargo, la situación de muchas de sus poblaciones es cada vez más precaria. Así por ejemplo, el área de distribución histórica del elefante asiático se ha reducido en un 95% y quedan menos de cincuenta rinoceronte de Java y doscientos rinocerontes de Sumatra.

Más informacion: Ahimsa Campos-Arceiz y otros autores (2012). Asian tapirs are no elephants when it comes to seed dispersal. Biotropica, 44 (2): 220-227.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios