www.revistaquercus.es

CASOS DE POLINIZACIÓN MIXTA EN EUROPA Y MACARONESIA

Aves y lagartos como polinizadores de las flores de Scrophularia

Flores de Scrophularia calliantha, especie endémica de la isla de Gran Canaria (foto: Ana Ortega).
Flores de Scrophularia calliantha, especie endémica de la isla de Gran Canaria (foto: Ana Ortega).
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
Aparte de por los habituales insectos, las flores de algunas escrofularias, grandes y vistosas, son polinizadas por pajarillos que acuden al reclamo de su néctar. También se ha comprobado que en la polinización de una de estas plantas, endémica de la isla de Gran Canaria, intervienen ejemplares juveniles de lagarto canario.

por Ana Ortega-Olivencia, Tomás Rodríguez-Riaño,
José L. Pérez-Bote, Josefa López, Carlos Mayo,
Francisco J. Valtueña y María Luisa Navarro-Pérez
Tras dos años de trabajo experimental, descubrimos la existencia de polinización mixta entre vertebrados e insectos en cuatro especies del género Scrophularia: la hierba vaquera (S. sambucifolia), endémica de la región mediterránea occidental; S. grandiflora, endémica de la zona central del occidente portugués; la escrofularia de Cerdeña (S. trifoliata), endémica de las islas del mar Tirreno; y la bella de risco (S. calliantha), endémica de la isla de Gran Canaria. Estas cuatro especies tienen las flores más grandes y llamativas del género Scrophularia en todo el Viejo Mundo.

Además de por himenópteros, dichas flores son polinizadas por aves nectarívoras, aunque con papeles de diferente importancia según las especies. La más visitada fue S. calliantha, sobre todo por el mosquitero canario (Phylloscopus canariensis), a cuyas flores también accedían individuos juveniles de lagarto canario (Gallotia stehlini). Las currucas cabecinegra (Sylvia melanocephala) y capirotada (S. atricapilla) fueron las aves más importantes para las otras tres especies. En cuanto a los insectos, los grupos más frecuentes fueron abejas y avispas en S. sambucifolia, abejorros y avispas en S. grandiflora, avispas en S. trifoliata y la pequeña abeja Lasioglossum viride en S. calliantha.

Flores grandes, vistosas y ricas en néctar
Tradicionalmente se ha considerado que las flores de Scrophularia, un género de plantas que cuenta con numerosas especies holárticas tanto en el Viejo como en el Nuevo Mundo, son polinizadas sobre todo por avispas. Las flores de las escrofularias son hermafroditas, con una corola más o menos tubular-urceolada y bilabiada. También son proteroginas, lo que significa que el estigma madura antes que los estambres, mecanismo que de manera general previene o disminuye la autopolinización. La principal recompensa que ofrecen estas flores a sus polinizadores es el néctar, un caldo azucarado secretado por un nectario anular y carnoso situado en la base del ovario.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios