www.revistaquercus.es

Alto nivel de tóxicos en orcas estudiadas en el norte de Noruega

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
Científicos del Norwegian Polar Institute han adelantado que en el Ártico, las orcas (Orcinus orca) están aún más contaminadas que los osos polares, animales que hasta la fecha presentaban una mayor acumulación de sustancias químicas tóxicas en la región.

Estos resultados corresponden a una investigación que se está desarrollando en un fiordo de la costa norte de Noruega, donde entre noviembre y enero se concentran cientos de orcas para alimentarse de los bancos de arenques que llegan a la zona a desovar.

Como estos cetáceos, al igual que los osos polares, se encuentran en lo más alto de la cadena alimentaria, son muy susceptibles a la bioacumulación de contaminantes químicos, especialmente PCB y ciertos pesticidas, en sus tejidos grasos.

El estudio, que cuenta con la colaboración del WWF, tratará de medir los niveles en las orcas de los retardantes de llama bromados presente en multitud de objetos de uso cotidiano, sospechosos de actuar como neurotoxina que podría afectar al desarrollo fetal.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios