www.revistaquercus.es

ANTE LAS DUDAS SOBRE MUCHOS DE LOS PROYECTOS REALIZADOS EN ESPAÑA

¿DEMASIADAS REINTRODUCCIONES? Una propuesta de criterios de decisión

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
¿Debemos reintroducir para garantizar la conservación de una determinada especie?
A esta pregunta se enfrentan muchos gestores de fauna, ante la incertidumbre que hay sobre la necesidad y viabilidad de muchos proyectos de este tipo realizados en España. Para responderla, un equipo de investigadores ha diseñado recientemente una propuesta de criterios de decisión.

por Irene Pérez, José D. Anadón, Mario Díaz, Graciela G. Nicola,
José Luis Tella y Andrés Giménez
La reintroducción de especies es una de las herramientas de conservación más conocidas por el público. La utilidad parece evidente: aumentar el número de individuos reproductores de especies y poblaciones amenazadas, disminuyendo por tanto la probabilidad de extinción, al margen de las diferentes características y objetivos concretos que puedan tener este tipo de proyectos (Cuadro 1). Sin embargo, el papel de las reintroducciones en la conservación efectiva de esas especies y poblaciones es objeto de un fuerte debate en la actualidad. Aunque algunos proyectos son claramente indispensables y exitosos, para muchos otros su justificación y utilidad es cuestionable, como de hecho se ha reflejado en las páginas de esta revista (1, 2).

Existe una peligrosa tendencia a utilizar las reintroducciones como una solución técnica a problemas de conservación complejos, sin considerar alternativas potencialmente más eficaces, que aborden las causas del declive de la especie en cuestión (1). Pero es que, además, a menudo este tipo de actuaciones ni siquiera parece estar motivado por razones conservacionistas, sino más bien por otras estéticas, sentimentales o sociopolíticas (2). En cuanto a los resultados, un buen número de proyectos no tienen éxito debido a falta de conocimientos o de medios humanos y materiales (3). Es más, algunos pueden tener consecuencias negativas sobre la propia población objeto de recuperación o sobre otras especies silvestres que habiten en las zonas de captura o liberación de los ejemplares reintroducidos (4).

En este contexto, decidimos realizar una evaluación de las reintroducciones llevadas a cabo recientemente en España, con el fin de desarrollar un protocolo que ayudase a determinar cuándo un proyecto es pertinente y deseable y sirviese, asimismo, para detectar debilidades en los actualmente en marcha (5).

Criterios para evaluar, pero también guiar
Existe un buen número de documentos técnicos y artículos científicos que señalan cuestiones importantes a tener en cuenta a la hora de realizar un proyecto de reintroducción. Entre ellos destacan las recomendaciones propuestas por el grupo de reintroducciones de la UICN (la famosa guía de la UICN), pero existen muchos más (6, 7). Estas recomendaciones pueden sintetizarse en diez criterios generales, destinados a evaluar la necesidad y probabilidades de éxito de cualquier proyecto.

Recuadro
Hemeroteca
Quercus 284 (octubre 2009)
Ref. 5301284 / 3’90
• Luz verde a una medida que
funciona. Joan Mayol y
otros autores.

Quercus 264 (febrero 2008)
Ref. 5301264 / 3’90
• ¿Cuándo son necesarios los proyectos de reintroducción de especies? Marío Díaz y otros autores.

Insertamos un boletín de pedidos
en la página 77.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(1)

+
0 comentarios