www.revistaquercus.es

BIOGRAFÍA DE UNA CIGÜEÑA NEGRA FAMOSA ENTRE LOS ORNITÓLOGOS

Veinte años con Choni, la dama negra de Monfragüe

La cigüeña negra Choni en su nido habitual del Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres) en 2011, última temporada en la que fue observada, con una edad de 21 años (foto: Eva Palacios).
La cigüeña negra Choni en su nido habitual del Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres) en 2011, última temporada en la que fue observada, con una edad de 21 años (foto: Eva Palacios).
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
Posiblemente no haya una cigüeña negra más observada ni con tanta fama, al menos en España. Se llama Choni y hasta su desaparición en 2012 ha criado durante casi veinte temporadas en el corazón del Parque Nacional de Monfragüe, sacando adelante casi medio centenar de pollos. Esta es su historia.

por Javier Prieta
Los humanos ponemos nombre a cada nuevo miembro del grupo que llega al mundo. Pero los animales que vemos en nuestras salidas al campo son todos anónimos. O casi todos: algunos lucen ya flamantes nombres gracias al marcaje individual con anillas u otros métodos más sofisticados del que son objeto para su seguimiento científico.

Entre las aves observadas y seguidas por los ornitólogos de Extremadura ha habido un individuo especialmente querido: Choni. Una cigüeña negra. La confianza fue tal que algunos la llamaban “la Choni”. Este ejemplar tuvo la feliz idea de fundar su hogar en un lugar muy visible del visitado Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres), convirtiéndose probablemente en la cigüeña negra más famosa del mundo. Y todo por lucir sobre una de sus estilizadas y rojas patas una anilla blanca de plástico con las letras C/HN (es fácil deducir el porqué de su nombre).

Quién esto escribe se vino a vivir a la zona allá por el año 1995. Ya entonces Choni regentaba su nido. Así que a lo largo de tantos años hemos sido casi vecinos... Yo esperaba cada primavera su puntual regreso desde sus cuarteles de invernada africanos. Año tras año hasta que, en 2012, no ha vuelto. En cuanto a qué ha podido pasar, no sabemos si ha muerto durante la migración o invernada, si ha regresado pero ha dejado de criar o si ha sido desplazada a otro nido. Son solo especulaciones de momento pero, tras un año de ausencia, parece más que justificado este pequeño homenaje.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (33)    No(2)

+
0 comentarios