www.revistaquercus.es

Palangreros y otros peligros la amenazan, sobre todo en el Pacífico

Tortuga laúd: atrapada en el océano

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
Quedan menos de 30.000 hembras de tortuga laúd y la especie nada hacia una
extinción anunciada, sobre todo en el Pacífico, por culpa de las capturas en palangres, entre otras amenazas. Este coloso capaz de cruzar océanos para desovar y de sumergirse a más de mil metros de profundidad está perdiendo la batalla de su propia conservación, que refleja como un libro abierto la crisis ecológica en nuestros mares y costas.
Nuestra protagonista es la mayor y más viajera de todas las tortugas marinas vivientes. Todo un portento de la naturaleza, como se refleja en el mayor ejemplar observado, que fue encontrado en una playa galesa: medía más de dos metros y medio y pesaba casi una tonelada. Es la tortuga laúd (Dermochelys coriacea), el último representante de los dermoquélidos, que antiguamente ocupaban todas las aguas saladas de nuestro planeta. Ha sobrevivido a los cambios acontecidos desde hace decenas de millones de años, pero ahora se precipita por la senda de la extinción.

Los primeros seguimientos por satélite sugieren que tortugas laúd marcadas en América cruzan el Atlántico y alcanzan las costas africanas; las hay que han sido observadas en aguas canadienses tras ser marcadas en Costa Rica. Pero aún no conocemos mucho sobre cómo viven y se mueven por los mares de medio mundo. Algunas hipótesis apuntan a que se dejan llevar por las zonas magnéticas imantadas de los fondos marinos y la atracción de los polos; otras sugieren que detectan la composición de las aguas y se guían por un singular olfato químico.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios