www.revistaquercus.es

HACE FALTA MÁS CONOCIMIENTO DE BASE Y MARCAR PRIORIDADES

Conservar al desmán ibérico: un reto pendiente

Conservar al  desmán ibérico:  un reto pendiente
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
Entre aquellos a los que preocupa el futuro del desmán ibérico, nadie duda de que hay que actuar cuanto antes. Sin embargo, con una especie tan esquiva y mal conocida, de la que se ignoran aspectos tan
básicos como su distribución en las cuencas fluviales, la tendencia de las poblaciones en
las últimas décadas o la ecología socio-espacial, ¿por dónde empezar?
Desde el ámbito de la investigación se dan algunas pistas.

por Pere Aymerich, Ángel Fernández y Joaquim Gosàlbez
A pesar de que el desmán ibérico (Galemys pyrenaicus) es un vertebrado exclusivo de la península Ibérica, de su rareza, de que es un excelente indicador de ecosistemas fluviales bien conservados y de que objetivamente es mucho más singular desde una perspectiva filogenética que los también endémicos lince ibérico (Lynx pardinus) y águila imperial (Aquila adalberti), los esfuerzos para su estudio y conservación quedan muy lejos de los dedicados a esas especies “estrella”. Es una consecuencia de la tradicional subjetividad del conservacionismo, que ha perjudicado a las especies pequeñas, por muy interesantes que sean o amenazadas que estén.

Las quejas ante esta dejadez han sido frecuentes en el reducido colectivo que formamos los interesados por el desmán ibérico. Un ejemplo es el artículo de opinión publicado en Quercus 324 (1), con el que estamos de acuerdo en bastantes aspectos. Afortunadamente, parece que en los últimos años algo se mueve, ya que se ha incrementado el ritmo de los esfuerzos de prospección específicos, con trabajos en varias zonas (Cantabria, Parque Nacional de Picos de Europa, Galicia, La Rioja y Soria), y por primera vez se ha conseguido información de calidad sobre la variabilidad genética de la especie gracias a un trabajo financiado por el Organismo Autónomo Parques Nacionales. Además, se ha tenido en cuenta a este mamífero en el estudio del impacto ambiental de algunas infraestructuras (línea de alta velocidad Madrid-Galicia, parques eólicos y grandes embalses).

Paralelamente se han iniciado dos proyectos LIFE+ (“Margal Ulla”, en Galicia, y “Desmania”, en Castilla y León y Extremadura) que tienen al desmán ibérico como objetivo. Y lo más interesante es que por fin parece que las administraciones competentes se disponen a planificar: en Francia está en marcha un ambicioso plan de acción para la conservación de la especie, mientras que en España se ha elaborado ya algún documento similar de ámbito autonómico. A escala estatal, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha iniciado movimientos para una prevista estrategia para la conservación del desmán ibérico.

Todo esto resulta loable. Pero a menudo tenemos la sensación de que se quiere empezar la casa por el tejado, por decirlo de modo gráfico, planteando acciones sin tener claro cuál es el punto de partida y sin saber cómo priorizar lo que más conviene. El resultado suele ser que lo que se hace tiene una escasa efectividad y aún menos eficiencia (entendiendo ésta como la relación entre los recursos destinados y los resultados obtenidos), algo que no es nada trivial en momentos en que los presupuestos disponibles son menguantes.

Nuestra opinión es que, en lo referente al desmán ibérico en España, se ha hablado mucho y con poca base. Ha existido excesivo voluntarismo y demasiadas ganas de emprender acciones de modo precipitado, algo que debería cambiar radicalmente si se aspira a afrontar con rigor la conservación de la especie.

Pie de foto: Un desmán ibérico se acicala. El cuidado del pelo es vital para la especie, que dedica a esta actividad un tiempo importante (foto: Pere Aymerich)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(3)

+
0 comentarios