www.revistaquercus.es

Noticiario

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
Parnasillo
Si no fuera por la rosa
frágil, de espuma, blanquísima,
que él, a lo lejos se inventa,
¿quién me iba a decir a mí
que se le movía el pecho
de respirar, que está vivo,
que tiene un ímpetu dentro,
que quiere la tierra entera,
azul, quieto, mar de julio?

PEDRO SALINAS (1891-1951)
ORILLA

Almanaque
Julio
1 Salida del Sol: 4’48 h. Puesta de Sol: 19’49 h.

8 Luna nueva. Mareas vivas. Sale: 5’09 h. Se pone: 19’41 h.

15 Salida del Sol: 4’57 h. Puesta de Sol: 19’44 h.

16 Cuarto creciente. Mareas muertas.

22 Luna llena. Mareas vivas. Sale: 19’14 h. Se pone: 4’42 h.

29 Cuarto menguante. Mareas muertas.

31 Salida del Sol: 5’11 h. Puesta de Sol: 19’30 h.

Las horas están expresadas en Tiempo Universal. Para calcular la hora oficial en la Península y Baleares, deben sumarse dos horas durante el horario de primavera-verano y una durante el horario de otoño-invierno. Para Canarias, una hora menos (en otoño coincide con el Tiempo Universal).
NOTICIARIO
Comportamiento flexible
de la gaviota de Audouin
La gaviota de Audouin (Larus audouinii) está considerada una especialista en la captura nocturna de clupeidos (sardinas, boquerones) y en aprovechar los descartes pesqueros. Pero numerosos estudios emprendidos sobre la especie desde los años ochenta ponen de manifiesto un comportamiento notablemente flexible, ligado al gran incremento de sus poblaciones y a los cambios en la disponibilidad de recursos debido a las vedas de pesca. Uno de los primeros ejemplos de esta flexibilidad fue la depredación sobre cangrejos rojos americanos (Procambarus clarkii) en los arrozales del delta del Ebro (Tarragona). Además, en mayo del año 2006 marcamos varios ejemplares en el delta con emisores vía satélite y vimos que ya era importante el uso que hacían de los hábitats terrestres, tanto de día como de noche.

CAMPOS Y MONTES

Nuevas interacciones
entre el picudo rojo
y las aves
El picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus) es un insecto bien conocido en España por los daños que ha causado a las palmeras durante las dos últimas décadas. Este inconfundible gorgojo, originario de Asia, colonizó nuestro país debido al comercio internacional de plantas ornamentales y sus primeras citas fueron recogidas en la costa levantina a mediados de los años noventa. El picudo perfora los troncos de sus especies hospedantes y las larvas excavan profundas galerías que pueden provocar la muerte del pie afectado. Aunque ataca a varias especies, las más susceptibles son las palmeras del género Phoenix. La muerte de estas palmeras y los caros tratamientos para evitar la propagación de la plaga se han convertido en una nueva preocupación para los gestores municipales y autonómicos.

MARES Y COSTAS

Gaviotas anilladas en Torre del Mar
El pasado 28 de marzo se concentraron varios centenares de gaviotas cabecinegras (Larus melanocephalus), patiamarillas (L. michahellis), reidoras (L. ridibundus) y de Audouin (L. audouinii) –citadas en orden decreciente de abundancia– en la desembocadura del río Seco, en Torre del Mar (Vélez-Málaga). A pesar de su nombre, el caudal de agua era muy elevado en aquella fecha, debido a las abundantes lluvias. La presencia de tantas especies de láridos se debe a la cercanía del puerto de La Caleta, frecuentado por las gaviotas a lo largo de todo el año.

AGUAS CONTINENTALES

Descubiertas dos ranitas de San
Antonio en el Parque Regional del Sureste
La Asociación Naumanni ha certificado la presencia de dos ejemplares de ranita de San Antonio (Hyla arborea) en el Parque Regional del Sureste, situado en la Comunidad de Madrid. Hace dos años se escuchó en la zona el canto de algún macho, pero hasta abril del 2013 no se detectó la especie visualmente. El hábitat que ocupan es una antigua explotación de grava, en concreto un carrizal cercano al río Jarama.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(1)

+
0 comentarios