www.revistaquercus.es

PREVÉN UNA MAYOR ÁREA DE DISTRIBUCIÓN DE LA ESPECIE EN ESPAÑA

El águila perdicera será favorecida por el cambio climático

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
Las predicciones apuntan a que en los próximos años se incrementará notablemente el área de distribución del águila perdicera en España. Así se deduce de un novedoso
modelo científico para predecir el efecto del cambio climático en aves rapaces.

Las conclusiones de este tipo de estudios suponen un reto para
la actual política de conservación de especies.

por Antonio Román Muñoz y Raimundo Real
Investigadores de la Fundación Migres, en colaboración con la Universidad de Málaga, han aplicado por primera vez un novedoso y completo modelo que permite conocer el efecto del cambio del clima sobre las especies e identificar las zonas en las que se producirán los cambios de favorabilidad ambiental. Los resultados del estudio han sido publicados en la revista científica PLoS ONE.

El método se basa en la combinación de modelos de circulación atmosférica y de escenarios de emisión de gases para todo el siglo XXI –los modelos existentes hasta ahora utilizan únicamente variables climáticas– y predice para el águila perdicera (Aquila fasciatus) un notable incremento de su área de distribución en España en las próximas décadas.

El modelo de la Fundación Migres y la Universidad de Málaga fue el primero en ser aceptado por la comunidad científica internacional –al ser publicado en la revista Diversity and Distributions– y supone una valiosa herramienta orientada a la conservación de especies.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios