www.revistaquercus.es

BALANCE DE AÑOS DE REINTRODUCCIONES, ENTRE OTRAS MEDIDAS

Galápago europeo: proyectos en seis poblaciones de Cataluña

Instalaciones para la crianza de los galápagos europeos que nacen en el Centro de Fauna Salvaje del Canal Vell, en el Parque Natural del Delta del Ebro. Foto: Laura Fortuño.
Instalaciones para la crianza de los galápagos europeos que nacen en el Centro de Fauna Salvaje del Canal Vell, en el Parque Natural del Delta del Ebro. Foto: Laura Fortuño.
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
La preocupación por el galápago europeo ha dado lugar a todo un aluvión de proyectos para favorecer a este reptil en Cataluña, a menudo con el apoyo de los fondos europeos Life. Tras varios años de trabajo, hacemos balance de estas iniciativas en seis espacios naturales, que han contemplado en su mayoría liberar ejemplares criados en cautividad para reforzar poblaciones ya existentes o crear otras nuevas.

por Albert Vilardell, Joaquim Soler, Albert Bertolero y Santi Ramos
El género Emys se extiende ampliamente por el Paleártico y presenta actualmente dos especies: el galápago de Sicilia (Emys trinacris), de distribución exclusiva en esta isla italiana (1), y el galápago europeo (Emys orbicularis), que ocupa un territorio muy amplio, que va desde el noroeste africano al mar de Aral, extendiéndose por toda la Europa continental, Turquía y Próximo Oriente (2).

Es una especie considerada “Casi amenazada” a nivel mundial, mientras que en Europa está incluida dentro del Anexo II del Convenio de Berna y del Anexo I y II de la Directiva de Hábitats. Aunque a escala nacional figura como “Vulnerable” y está protegida por la ley, las poblaciones ibéricas deberían considerarse en peligro de extinción. De las diferentes subespecies descritas actualmente (3), tres están presentes en el territorio peninsular, E. o. galloitalica, E. o. orbicularis y E. o. fritzjuergenobsti, siendo esta última endémica.

En Cataluña, la estructura genética es compleja ya que es la zona donde confluyen las tres subespecies. La situación del reptil en esta comunidad autónoma es de claro declive. No es algo atribuible a un único factor, sino a la interacción de múltiples y diversos, que no necesariamente afectan a todas las poblaciones por igual. Cabe destacar que siempre tienen en común un origen antrópico, pudiendo tener una incidencia directa o indirecta sobre poblaciones o individuos.

Entre los factores que afectan directamente al galápago europeo encontramos la contaminación de las aguas, la captura de ejemplares para la terrariofilia, la mortalidad por atropello, la depredación de puestas y juveniles y la competencia de galápagos invasores por las zonas de refugio y los recursos alimentarios. Los factores indirectos son la alteración, fragmentación y pérdida de hábitat (que incluye la artificialización del medio acuático con drenajes, canalizaciones y represas), la desecación generalizada de humedales y la intensificación de la actividad agro-forestal.

La combinación de estas causas puede llevar a un aislamiento de las poblaciones, lo que origina un empobrecimiento y deriva genética, factor clave para explicar las extinciones locales.

En estos últimos años se han realizado varios proyectos con el fin de mejorar el estado de conservación del galápago europeo. Gracias a ello se ha actuado con el objetivo de conservar los núcleos de origen natural y mejorar el hábitat, así como en el reforzamiento de poblaciones ya existentes o la creación de otras nuevas mediante la liberación de ejemplares criados en cautividad. Otro denominador común de estos proyectos ha sido abordar la extracción de galápagos exóticos invasores, una actuación que en conjunto ha permitido la retirada hasta la fecha de más de un millar de ejemplares, mayoritariamente del género Trachemys.

Un repaso a los resultados de estos proyectos aplicados en las poblaciones catalanas de galápago europeo nos puede dar una idea de la magnitud de lo realizado hasta la fecha.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (11)    No(0)

+
0 comentarios