www.revistaquercus.es

LOS DATOS MÁS ANTIGUOS SOBRE SU PRESENCIA SE REMONTAN A FINALES DEL SIGLO XVIII

¿Y si el cangrejo de río no fuera tan autóctono?

Cangrejo de patas blancas (Austropotamobius italicus). Foto: Miguel Clavero.
Cangrejo de patas blancas (Austropotamobius italicus). Foto: Miguel Clavero.
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
En las últimas décadas, el cangrejo de patas blancas ha sido un emblema de la conservación en España. Naturalistas, científicos, ecologistas y administraciones han trabajado para conocer y conservar a esta especie en declive. En pocas ocasiones se ha mencionado que, con toda probabilidad, se encuentre en España desde hace poco más de dos siglos y menos aún se ha cuestionado la idoneidad de esforzarse en conservar una especie introducida.

por Miguel Clavero
Cómo nos tomaríamos que nuestro querido cangrejo de río autóctono no fuera en realidad autóctono? Porque, la verdad, tiene toda la pinta de no serlo. Es algo que lleva bastantes años diciéndose y, fuera de España, parece una realidad ya aceptada. Sin embargo, de fronteras para adentro parecemos no oír o, si es que llegamos a oír algo, preferimos aferrarnos a lo que creímos durante toda la vida. Yo también, como casi todos, cuando he trabajado con cangrejos he escrito algo como: “hay quien dice que es una especie introducida en España, pero por hache y por be eso no puede ser, así que para nosotros sigue siendo nativa”. Lo que ocurre es que cuando se pone uno a mirarlo con tranquilidad las haches y las bes no son nada concluyentes, mientras que el resto de las letras vienen a decir de forma bastante coherente que estamos ante una introducción; una no muy antigua, además.

En lo que sigue iré contando lo que se sabe (o he sabido que se sabe) sobre la evolución de las poblaciones ibéricas de cangrejo de patas blancas (Austropotamobius italicus), tanto desde una perspectiva histórica, como a partir de los resultados de los estudios genéticos que se han publicado.

Evidencias históricas
No existe ninguna referencia clara sobre la presencia de cangrejos de río en la península Ibérica hasta finales del siglo XVIII. Después iremos con ellas, pero antes hay que considerar algunas posibilidades más antiguas. Hasta donde he podido saber, no hay resto fósil alguno atribuible al cangrejo de patas blancas en yacimientos de la Península, ni ha aparecido rastro de la especie entre los desechos de los alimentos consumidos por poblaciones humanas. Curiosamente, en España sí hubo cangrejos de río en épocas anteriores, como lo demuestran fósiles de hace unos 130 millones de años encontrados en la provincia de Cuenca y asignados al género Austropotamobius.

Hemeroteca
Quercus 273 (noviembre 2008)
Ref. 5301273 / 3’90
• El cangrejo de río en la Comunidad Valenciana: ¿luz al final del túnel? Antonio Pradillo.

Quercus 245 (julio 2006)
Ref. 5301245 / 3’90
• La genética del cangrejo de río en España. Beatriz Beroiz y otros autores.
• La cría en cautividad del cangrejo de río en Castilla-La Mancha. Fernando Alonso y otros autores.

Petición de números atrasados: Linneo@revistaquercus.es
o en el Teléfono 902 931 836
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (24)    No(7)

+
0 comentarios