www.revistaquercus.es

La EBD reclama a la ue mayor peso científico al legislar sobre las especies invasoras

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
Investigadores de la Estación Biológica de Doñana (EBD) han participado en una declaración que solicita la adopción de criterios científicos en la legislación europea sobre especies invasoras. Este documento ha sido firmado por 235 expertos en la materia y más de treinta organizaciones.

Esta acción ha sido coordinada por BirdLife Europa, el grupo de expertos en especies invasoras de la IUCN y el Grupo Europeo sobre Invasiones Biológicas (Neobiota).
Los firmantes ven como un paso positivo que la Comisión Europea haya reconocido la importancia de utilizar un marco internacional y coordinado para hacer frente al problema. No obstante, enfatizan que las estrategias y políticas de actuación deben estar guiadas por los resultados de las investigaciones científicas.

Montserrat Vilà, vicepresidenta de Neobiota, señala que el borrador que se ha presentado en Bruselas limita el control a solo cincuenta especies invasoras, las cuales representan menos del 3% de las que causan algún tipo de impacto ecológico o económico.

Vilà forma parte del equipo de la EBD que en Quercus 334 (págs. 46 a 54) firmaba el artículo “Fauna invasora en España: hablan los gestores de la conservación”. Este texto reflejaba las pocas especies invasoras sobre las que se actuaba en nuestro país y los escasos resultados obtenidos para erradicarlas, a partir de encuestas a responsables y técnicos de medio ambiente de las distintas administraciones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios