www.revistaquercus.es

El hambriento zurrón de pastor

 El zurrón de pastor (Capsella bursa-pastoris) florece abundantemente durante buena parte del año. Pero son sus singulares frutos los que facilitan el reconocimiento de la planta.
El zurrón de pastor (Capsella bursa-pastoris) florece abundantemente durante buena parte del año. Pero son sus singulares frutos los que facilitan el reconocimiento de la planta.
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
El zurrón de pastor es una de las hierbas más frecuentes
de nuestro entorno. No en vano, sus numerosas y sorprendentes adaptaciones le han permitido conquistar los lugares menos favorables del planeta. Pero sigue siendo, a pesar de todo,
una gran desconocida.

J. Ramón Gómez
ramongomez@herbanova.es
SI HUBIERA QUE ELEGIR la hierba más común de ciudades, pueblos y campos, es muy probable que entre las candidatas estuviera el zurrón de pastor (Capsella bursa-pastoris). Capaz de adaptarse a cualquier situación, destaca por su abundancia en caminos, alcorques, jardines y cultivos. Aunque tampoco es extraño localizarla en tejados y muros, o incluso en los rincones más insospechados de la ciudad. Por ejemplo, es tal su abundancia que ha sido localizada como intrusa en 32 cultivos de 50 países. Pero su cosmopolitismo va mucho más allá, pues ha sido citada en más de ¡100 países! (1). A finales del siglo XX llegó a decirse que era la segunda planta más abundante del planeta. No obstante, debido a su discreto desarrollo, la mayor parte de las veces pasará desapercibida.

Originaria de Europa, las astutas adaptaciones del zurrón de pastor tienen mucho que ver con su actual distribución mundial. Gracias a sus eficaces técnicas para dispersarse fue capaz de llegar hasta América sólo 180 años después del descubrimiento de Colón (2). En cuanto a nuestros lares, está presente en toda la península Ibérica, desde el nivel del mar hasta los 2.300 metros de altura. Sin embargo, no por corriente deja de tener su interés; más bien, todo lo contrario. De hecho, son pocos los que conocen sus numerosos trucos para poder sobrevivir en cualquier lugar, sobre todo en los terrenos más pobres.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (13)    No(4)

+
0 comentarios