www.revistaquercus.es

La irritante lecherina común

 La lecherina común (Euphorbia peplus) tiene la peculiaridad de florecer en cualquier época del año, aunque lo haga de forma muy poco llamativa.
La lecherina común (Euphorbia peplus) tiene la peculiaridad de florecer en cualquier época del año, aunque lo haga de forma muy poco llamativa.
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
Aunque discreta y abundante, la lecherina común pertenece a un grupo de plantas único en el planeta. Su enorme diversidad, eficacia en la dispersión y capacidad para adaptarse le ha permitido conquistar prácticamente todos los ambientes.

por J. Ramón Gómez
ramongomez@herbanova.es
Incluso con bajas temperaturas y escasas horas de luz, algunas plantas son capaces de florecer durante el invierno y soportar estoicamente los rigores de la estación. Entre las hierbas preparadas para tal hazaña se encuentra la lechetrezna o lecherina común (Euphorbia peplus), hierba habitual en los entornos más humanizados y que, a pesar de su discreción, ha sido capaz de conquistar el mundo.

Con su aparente sencillez, la lecherina pertenece a una categoría muy peculiar dentro del reino vegetal, el género Euphorbia, uno de los más diversos del planeta (1). Como su nombre indica, está incluido en la familia de las Euforbiáceas, de enorme variabilidad y amplia distribución mundial. Es tal la diversidad de euforbias, que actualmente se han descrito y aceptado unas 2.000 especies. Esta enorme variedad, junto a su capacidad de adaptación, les ha permitido constituir un grupo de éxito. No debemos olvidar que en el género Euphorbia se incluyen desde pequeños árboles y arbustos, hasta plantas trepadoras y herbáceas. Incluso un porcentaje significativo de especies son suculentas, parecidas a los cactus, lo que constituye un extraordinario ejemplo de evolución convergente. Todas estas peculiaridades han llamado la atención de científicos y aficionados, que han unido sus fuerzas para estudiar la razón de tan alta diversidad en el Proyecto Internacional Euphorbia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(1)

+
0 comentarios