www.revistaquercus.es

En un tramo de la costa murciana protegido por la Red Natura 2000

Medio Ambiente pone trabas al macropuerto de El Gorguel

Desprendimientos de rocas en fondos bien iluminados, con abundantes comunidades de algas y peces, en las cercanías de la cala de El Gorguel (foto: Juan Carlos Calvín/ANSE).
Desprendimientos de rocas en fondos bien iluminados, con abundantes comunidades de algas y peces, en las cercanías de la cala de El Gorguel (foto: Juan Carlos Calvín/ANSE).
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
Un informe del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha revelado los impactos negativos “significativos” del proyectado puerto de contenedores de El Gorguel. Es un gran paso para alejar la amenaza sobre el medio terrestre y marino de un tramo de la costa murciana dentro de la Red Natura 2000.

por Pedro García
La conclusión del informe elaborado por la Subdirección General de Medio Natural del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y remitido recientemente a Adrián Ángel Viudes, presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena (Murcia), es clara:

“El Plan Director de Infraestructuras de la nueva dársena de Cartagena tendrá impactos negativos sifnificativos sobre el medio natural, específicamente sobre los espacios de Red Natura 2000 LIC/ZEPA Sierra de La Fausilla y LIC Medio Marino, así como sobre hábitats y especies de interés comunitario, siendo algunos de ellos de carácter prioritario”.

Dicho plan director prevé construir un macropuerto para dos millones de contenedores, ampliable posteriormente hasta cinco millones. Para levantarlo, se sepultarían más de trescientas hectáreas de terrenos principalmente ganados al mar, entre ellos la cala de El Gorguel, una playa perteneciente al término municipal de Cartagena cercana a la bahía de Portmán.

Autor: Pedro García (pedrogm@asociacionanse.org) es director de la Asociación de Naturalistas del Sureste (Anse).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios