www.revistaquercus.es

Más de treinta parejas sacaron adelante pollos en 2013 en esta isla

Milano real: mejora notable de la población de Mallorca

El autor manipula el cadáver de un milano real que murió envenenado en Mallorca (foto: Antoni Muñoz)
El autor manipula el cadáver de un milano real que murió envenenado en Mallorca (foto: Antoni Muñoz)
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
Se sabe que 33 parejas de milano real sacaron adelante pollos en Mallorca en 2013, aunque los efectivos reproductores en esta isla balear podrían ser bastantes más. Entre las causas de que se haya recuperado esta población, que estuvo a punto de extinguirse, se cita el efecto disuasorio de una reciente sentencia contra el veneno.

por Jordi Muntaner
La población de milano real de Mallorca sufrió un dramático descenso durante la década de los ochenta y, sobre todo, la de los noventa. En el año 1999 solo se pudo localizar media docena de parejas reproductoras.

En el año 2000 se inició un seguimiento intenso de esta población insular y se empezó a desarrollar un plan de recuperación que no fue oficial hasta 2008. Las medidas aplicadas, muy especialmente la lucha contra el uso ilegal de veneno en cotos de caza, hicieron que se iniciara un proceso de tímida recuperación.

Durante todo ese tiempo, el seguimiento de la población mallorquina de milano real fue encargado a la asociación ecologista GOB Mallorca. Pero con la crisis económica el presupuesto para este seguimiento en los últimos años se redujo enormemente, por lo que no se pudo realizar con la intensidad deseable.

En 2012 sólo se contrató la búsqueda de territorios –lo que permitió localizar 21 parejas territoriales– y el marcaje de pollos con marcas alares y radiotransmisores.

En 2013 el seguimiento de la población reproductora fue realizado por primera vez íntegramente por Agentes de Medio Ambiente del Gobierno Balear. Participaron 16 agentes, así como cuatro personas de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio y 5 colaboradores externos.

Autor: Jordi Muntaner (jmuntaner.y @gmail.com) es doctor en Biología. Trabaja en la Unidad de Flora y Fauna del Servicio de Agentes de Medio Ambiente del Gobierno de las Islas Baleares.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(1)

+
0 comentarios