www.revistaquercus.es

Seguimientos a nivel local alertan sobre afecciones a la herpetofauna

Amenazas a anfibios y reptiles en un área protegida cacereña

El sapo común, cada vez más escaso en muchas zonas de Extremadura, no ha sido hallado en los muestreos realizados el año pasado en el Monumento Natural de los Barruecos (foto: Juan Daniel Guerrero).
El sapo común, cada vez más escaso en muchas zonas de Extremadura, no ha sido hallado en los muestreos realizados el año pasado en el Monumento Natural de los Barruecos (foto: Juan Daniel Guerrero).
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
Especies invasoras, atropellos masivos, cambios de uso de suelo... Los peligros para los anfibios y reptiles del Monumento Natural de los Barruecos (Cáceres) son representativos de las afecciones a esta fauna en otros muchos lugares. Sapo común, víbora hocicuda y galápago europeo son algunas de las especies más perjudicadas.

Por Juan Daniel Guerrero y otros autores
Durante 2013 la asociación Arbórea ha realizado un estudio cuyo objetivo ha sido conocer las especies de anfibios y reptiles presentes –y sus amenazas– en el Monumento Natural de los Barruecos y su entorno.

Este paraje a pocos kilómetros de Cáceres capital, protegido por su espectacular paisaje, se caracteriza por un relieve aplanado, sin casi árboles, y está dominado por los grandes bolos graníticos asentados a la orilla de las abundantes zonas de charcas existentes en el lugar.

En la superficie muestreada, que abarca doscientos kilómetros cuadrados, se han registrado nueve especies de anfibios y once de reptiles. Al comparar estos resultados con las citas históricas, hemos observado que no se ha confirmado la presencia actual de las siguientes especies: sapo común, ranita de San Antón, salamanquesa rosada, culebra de herradura, culebra de escalera, culebra lisa meridional, culebra de cogulla occidental y víbora hocicuda.

Este hecho puede deberse a la necesidad de realizar muestreos más específicos y continuados, especialmente en el caso de los colúbridos.

Autores: Juan Daniel Guerrero, Laura Couque, Seila López, Alberto Muñoz y César Muñoz son miembros de la asociación Arbórea (pro.arborea@gmail.com), dedicada a la conservación y divulgación de la biodiversidad de Extremadura. Más información, en asociacionarborea.es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios