www.revistaquercus.es

Cientos de miles de ejemplares mueren al año en el suroeste del país, atrapados en estas construcciones

Detectan en Marruecos aljibes que son una trampa letal para reptiles y anfibios

Luis García-Cardenete busca reptiles que hayan podido caer en el interior de un viejo aljibe del Anti-Atlas (Marruecos). Foto: Luis García-Cardenete.
Luis García-Cardenete busca reptiles que hayan podido caer en el interior de un viejo aljibe del Anti-Atlas (Marruecos). Foto: Luis García-Cardenete.
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
Cientos de miles de reptiles y anfibios mueren en los aljibes de uso ganadero, según un equipo internacional que ha trabajado en el suroeste de Marruecos. En más de ochocientos aljibes visitados, las especies que quedan atrapadas superan la treintena, algunas amenazadas. El siguiente paso será proponer medidas correctoras para reducir esta mortandad que puede considerarse masiva.

Por Luis García-Cardenete y otros autores
Alo largo de diferentes viajes a Marruecos para prospectar reptiles y anfibios, se detectó que los aljibes emplazados en zonas áridas del suroeste del país actuaban como trampas mortales para estos grupos faunísticos, además de invertebrados, mamíferos o incluso aves.

Por ello, durante 2011 y 2012, un equipo de herpetólogos españoles, portugueses y marroquíes decidió evaluar el grado de amenaza real de estas construcciones sobre la herpetofauna. Los resultados de este estudio acaban de ser publicados en la revista Environmental Conservation.

En total, se realizaron ocho muestreos para evaluar el problema. El suroeste de Marruecos es la zona del país que alberga más aljibes y, además, donde mayor número se están construyendo en los últimos años, muchos de ellos incluso mientras ha durado nuestro estudio. Se da la coincidencia de qu esta zona es un punto caliente de diversidad de reptiles en el Paleártico Occidental.

Tras delimitar el área y dividirla según orografía, clima, vegetación y herpetofauna en cuatro regiones (Sidi Ifni, Anti-Atlas Occidental, Bajo Draa y Guelmim), visitamos 823 aljibes, 347 de ellos en diferentes ocasiones, por lo que los controles realizados fueron 1.540, en una superficie de más de 110.000 kilómetros cuadrados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios