www.revistaquercus.es

La ampliación de una zona industrial amenaza al humedal madrileño

La laguna de Meco, ¿última oportunidad para conservarla?

Panorámica de la laguna de Meco (Madrid), flanqueada por las extensas naves de la multinacional textil Inditex (foto: Víctor Noguerales).
Panorámica de la laguna de Meco (Madrid), flanqueada por las extensas naves de la multinacional textil Inditex (foto: Víctor Noguerales).
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
La laguna de Meco (Madrid), fiel a lo que parece su destino, vuelve a estar de nuevo en peligro. La puesta en marcha por parte del Gobierno madrileño de un proyecto de ampliación del Parque Industrial y Logístico de Meco, dentro del cual se encuentra inmerso este importante humedal, le amenaza de manera directa.

Por Cristian Pérez-Granados
La laguna madrileña de Meco, en el término municipal homónimo, emergió en 2007 tras iniciarse las obras de la autopista Radial 2 y del polígono industrial donde ahora se ubica el centro logístico de la multinacional textil Inditex.

Desde entonces, el proceso es bien conocido: se dio la circunstancia de que el socavón dejado tras la extracción de las gravas utilizadas durante las obras se fue llenando paulatinamente como consecuencia de las precipitaciones, el afloramiento del nivel freático y las aguas pluviales de las naves de Inditex.

Una nota publicada hace dos años en Quercus 316 (págs. 62 y 63) informaba de la declaración del territorio sobre el que se asienta la laguna como “suelo urbanizable destinado a actividades industriales”, según el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Meco.

En dicho humedal se han citado más de 150 especies de aves, destacando por ser el único lugar de cría en la Comunidad de Madrid del fumarel cariblanco, además de albergar algunas de las mejores poblaciones reproductoras en la región de especies como la gaviota reidora, el zampullín cuellinegro o la cigüeñuela común, entre otras.

Autor: El biólogo Cristian Pérez Granados (perez@ua.es >perez@ua.es >cristian.perez@ua.es), realiza la tesis doctoral sobre la alondra ricotí en la Universidad de Alicante y ha publicado varios artículos sobre la laguna de Meco.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(1)

+
0 comentarios