www.revistaquercus.es

Una sentencia judicial anula un decreto anterior del Gobierno regional

Palo a Castilla-La Mancha por desproteger Refugios de Fauna

“Navas de Don Diego”, en el término municipal de Los Navalucillos (Toledo), fue uno de los Refugios de Fauna descatalogados como tales por la Junta de Castilla-La Mancha (foto: Ecologistas en Acción).
“Navas de Don Diego”, en el término municipal de Los Navalucillos (Toledo), fue uno de los Refugios de Fauna descatalogados como tales por la Junta de Castilla-La Mancha (foto: Ecologistas en Acción).
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha anulado el decreto que desprotegió tres Refugios de Fauna de los Montes de Toledo. La sentencia es un varapalo judicial a la Junta de Castilla-La Mancha en su pretensión de privatizar los montes públicos de la región y quitar trabas legales al lobby cinegético.

Por Miguel Ángel Hernández
Tras la demanda presentada por Ecologistas en Acción, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla-La Mancha, en una sentencia firmada el pasado 7 de julio que nos fue comunicada el día 25 de ese mismo mes, declara nulo el decreto 141/2012 de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha.

Hace dos años, ese decreto permitió desclasificar como Refugio de Fauna los montes “Quinto de San Pedro” y “Cardeñosa”, ambos del término municipal de Los Yébenes (Toledo), y “Nava de Don Diego”, en Los Navalucillos (Toledo) (ver Quercus 325, págs. 62 y 63).

Tras la sentencia, todo un varapalo judicial sin paliativos a la citada consejería, de la que es titular María Luisa Soriano, estos tres montes públicos de los Montes de Toledo deben ser restituidos de inmediato a su situación legal anterior a la desprotección. Además, el TSJ condena en costas a la consejería por este pleito.

Autor: Miguel Ángel Hernández es coordinador de especies de Ecologistas en Acción y portavoz de esta asociación en Castilla-La Mancha.

Contacto: Ecologistas en Acción de Castilla-La Mancha, castillalamancha@ecologistasenaccion.org
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)

+
0 comentarios