www.revistaquercus.es

Es urgente actuar para salvar esta valiosa población sin protección legal

El fartet reclama su espacio en el municipio de Alicante

Panorámica de la pequeña laguna de Fontcalent, que acoge la única población de fartet del término municipal de Alicante, en un entorno altamente humanizado (foto: Francisco Ferri).
Panorámica de la pequeña laguna de Fontcalent, que acoge la única población de fartet del término municipal de Alicante, en un entorno altamente humanizado (foto: Francisco Ferri).
lunes 30 de noviembre de 2015, 08:24h
El fartet, pequeño pez en peligro de extinción que es además un endemismo ibérico, tiene su única población del término municipal de Alicante en un entorno muy humanizado y degradado, carente de cualquier tipo de protección legal. Es urgente actuar para asegurar el futuro de esta valiosa población.

Por Francisco Ferri y otros autores
En la partida rural de Fontcalent se encuentra una serie de pequeños humedales en forma de saladares y cañaverales, en los que el agua aflora allá donde las extracciones de arcilla se topan con el nivel freático formando pequeñas lagunas.

En una de estas masas de agua se encuentra la única población conocida en el municipio de Alicante de fartet, endemismo de la ictiofauna ibérica catalogado como “En peligro de extinción”.

Los taludes de la depresión que conforma esta charca se encuentran cubiertos de cañas y espadañas, estando su interior densamente poblado por vegetación acuática (por ejemplo Potamogeton pectinatus y Chara sp.), que sirve de hábitat para los fartets.

Autores: Francisco Ferri (francisco_ferri@mncn.csic.es ) y Aurora Torres, biólogo y ambientóloga, son estudiantes de doctorado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales. Vicent Oncina y Manuel Castelló son ingenieros técnicos agrícolas.


Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (14)    No(0)

+
0 comentarios