www.revistaquercus.es

Recientes estudios genéticos corroboran que Austropotamobius pallipes es autóctono

El cangrejo autóctono de la península Ibérica: ni mitos ni creencias

Cangrejo ibérico (Austropotamobius pallipes). Foto: José Vladimir Sandoval.
Cangrejo ibérico (Austropotamobius pallipes). Foto: José Vladimir Sandoval.
lunes 29 de agosto de 2016, 00:27h

Los últimos análisis genéticos del cangrejo de río confirman que la especie Austropotamobius pallipes es autóctona de la península Ibérica. Estos estudios corroboran una marcada diversidad genética y una estructura poblacional difícilmente explicables mediante introducciones recientes. El valor de nuestro cangrejo ibérico para la conservación de la especie en el futuro es evidente.

Por Laura Martín-Torrijos y otros autores

En el cuaderno 359 de la revista Quercus se publicó un artículo atribuyendo un supuesto carácter introducido al cangrejo de río Austropotamobius pallipes (1). Este trabajo fue debatido en las Jornadas Españolas y el Simposio Internacional sobre Conservación del Cangrejo de Río que se celebraron en Olot (Girona) a finales de septiembre de 2015, organizadas dentro del LIFE Potamo Fauna, proyecto dedicado a la conservación de la fauna fluvial amenazada existente en varios ríos de Cataluña.

Al evento asistieron reconocidos especialistas europeos en cangrejos de río. Entre sus conclusiones quedó reflejado que A. pallipes es una especie autóctona de la península Ibérica, sobre la base de la información científica más reciente disponible, tanto desde el punto de vista genético, como histórico y filogeográfico. Veamos qué nuevos argumentos son esos que descartan la hipótesis de un origen introducido, no sin antes recordar que el cangrejo de río ibérico es una especie amenazada, autóctona del sur y oeste europeos y protegida a nivel internacional, estatal y regional.

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (41)    No(6)

+
0 comentarios