www.revistaquercus.es

Una pérdida de sincronía que tiene una cadena de consecuencias negativas

Cambio climático: flores y mariposas ya no salen a la vez

Una oruga de vanesa de los cardos (Vanessa cardui) sobre su planta nutricia (foto: CREAF).
Una oruga de vanesa de los cardos (Vanessa cardui) sobre su planta nutricia (foto: CREAF).
lunes 29 de agosto de 2016, 12:10h

Altas temperaturas y baja pluviosidad dan lugar a una descoordinación entre la época de floración de las plantas y la época de vuelo de las mariposas. Esta pérdida de sincronía afecta tanto a las primeras, que pierden polinizadores potenciales, como a las segundas, que lo tienen más difícil para encontrar alimento.

Por el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales

Investigadores del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF), el Museo de Ciencias Naturales de Granollers y la Universidad de las Islas Baleares han estudiado durante 17 años cómo interactúan las flores y las mariposas.

Cuando son adultos, estos insectos obtienen el alimento necesario para vivir del néctar de las flores. Los datos obtenidos en el Parque Natural de los Aiguamolls del Empordà (Girona) indican, sin embargo, que en los últimos años hay una menor coincidencia entre el momento en que las plantas alcanzan el máximo de la floración y el momento en que también la abundancia de las mariposas es mayor.

El culpable es el cambio climático: las temperaturas aumentan y la sequía es cada vez más acusada. Este clima provoca que haya desajustes entre las doce especies de mariposas estudiadas y las flores de las que se alimentan.

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(1)

+
0 comentarios