www.revistaquercus.es

Actuaciones en pozas tradicionales y azudes beneficiarán a la especie

Anguilas: más hábitat para ellas en la cuenca del Segura

Una anguila europea nada sobre un fondo fangoso del Mar Menor (foto: Javier Murcia).
Una anguila europea nada sobre un fondo fangoso del Mar Menor (foto: Javier Murcia).
viernes 02 de diciembre de 2016, 00:39h

Hay especies demasiado olvidadas. Por eso es tan importante la puesta en marcha de proyectos como el de la recuperación de la anguila en la cuenca del río Segura. La rehabilitación de pozas tradicionales, ya iniciada, y la prevista instalación de pasos o rampas en azudes son algunas de las medidas ideadas para ampliar el hábitat fluvial de esta especie en peligro de extinción.

Por Paz Parrondo y David Verdiell

En el río Segura y en la red de riego de los tramos medio y bajo de este cauce (en la provincia de Alicante y en la Región de Murcia) existen citas históricas de anguila europea (Anguilla anguilla).

No obstante, debido a la fuerte contaminación de las aguas del río durante las últimas décadas del siglo pasado y a la presencia de un gran número de obstáculos en el cauce, la anguila desapareció casi por completo de la cuenca. Actualmente se localiza únicamente en el tramo más próximo a la desembocadura del Segura y en el entorno de la laguna costera del Mar Menor.

Gracias a la sustancial mejora de la calidad de las aguas y a las últimas crecidas, que han permitido al Segura llegar de nuevo hasta el mismo mar Mediterráneo, durante los últimos años han vuelto a detectarse anguilas tanto en el cauce principal del río, a la altura de la ciudad de Murcia, como en alguna de las acequias principales de la Huerta de Murcia.

Autores: Paz Parrondo (medioambiente@columbares.org) es una bióloga con amplia experiencia en proyectos para la conservación de hábitats relevantes y de especies amenazadas. Coordina el Proyecto Anguila desde la asociación Columbares, con sede en Murcia. David Verdiell, biólogo especialista en peces y anfibios de ambientes acuáticos mediterráneos, trabaja en el mismo proyecto.

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios