www.revistaquercus.es

Es una especie endémica de Bolivia y está catalogada como 'En peligro crítico'

Descubren un nuevo núcleo de cría del guacamayo barbazul

Grupo con varios ejemplares de guacamayo barbazul, fotografiado en un dormidero (foto: Tjalle Boorsma / Armonía).
Grupo con varios ejemplares de guacamayo barbazul, fotografiado en un dormidero (foto: Tjalle Boorsma / Armonía).
lunes 01 de mayo de 2017, 10:42h

El hallazgo de una población reproductora de un ave “En peligro crítico” a escala mundial es siempre un acontecimiento. Si además aporta detalles desconocidos sobre la ecología de la especie en cuestión, el interés del descubrimiento crece. Esto es precisamente lo que acaba de suceder en Bolivia con el guacamayo barbazul.

Por José Antonio Montero

Una expedición de la ONG Armonía, que representa en Bolivia a BirdLife International en este país, descubrió a principios de febrero una nueva zona de cría del guacamayo o paraba barbazul (Ara glaucogularis).

El hallazgo supone un importante refuerzo para las esperanzas de salvar de la extinción a uno de los psitácidos más amenazados del planeta, endémico de los Llanos de Moxos, extensa región sabaniode del departamento boliviano de Beni. La IUCN considera a la especie "En peligro crítico" en su Lista Roja. Se estima que quedan 250-300 ejemplares.

De momento han sido detectados cuatro nidos en la nueva zona de cría, lo que podría servir para empezar a responder ciertos interrogantes que rodean a esta especie.

Desde 2008 Armonía protege las zonas de alimentación y dormidero de la mayor población silvestre de guacamayo barbazul, a través de la Reserva Natural Barba Azul. Se da la circunstancia de que estas aves sólo recalan en la reserva entre mayo y noviembre, fuera de la temporada reproductora.

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios