www.revistaquercus.es

Descubierta una nueva especie invasora en la cuenca del Ebro: la almeja asiática del cieno

Visión dorsal y lateral de ejemplares de almeja asiática del cieno recogidas en el embalse de Mequinenza, en Caspe (Zaragoza). Foto: Gobierno de Aragón.
Visión dorsal y lateral de ejemplares de almeja asiática del cieno recogidas en el embalse de Mequinenza, en Caspe (Zaragoza). Foto: Gobierno de Aragón.
lunes 01 de mayo de 2017, 10:51h

Nueva especie invasora en la cuenca del Ebro: la almeja asiática del cieno se suma al pelotón de enemigos de las almejas de agua dulce autóctonas, donde ya estaban el mejillón cebra y la almeja asiática.

Por Carlos Llana y otros autores

La almeja asiática del cieno (Sinanodonta woodiana) fue descubierta el pasado otoño por Agentes de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón en el embalse de Mequinenza (Caspe, Zaragoza).

Los ejemplares hallados alcanzaban hasta los 22 centímetros de longitud, por lo que se cree que la especie ya lleva aquí varios años.

Posiblemente haya pasado desapercibida hasta ahora por el alto nivel de agua que el embalse ha mantenido en los últimos años y por su similitud con la especie autóctona Anodonta anatina, cuando los ejemplares son de pequeño tamaño.

Autores: Carlos Llana, Joaquín Guerrero, Pedro Martínez, Francisco Domínguez, Alberto Blasco y Javier Benavent trabajan actualmente en el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón.

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios