www.revistaquercus.es

Fue liberado en 2016 en el Pirineo navarro con jaula de aclimatación

Buen año del quebrantahuesos rescatado como pollo volantón

Aldu descansa posado en un cortado cercano a la jaula de aclimatación, tras su liberación (foto: Iosu Antón / Gobierno de Navarra).
Aldu descansa posado en un cortado cercano a la jaula de aclimatación, tras su liberación (foto: Iosu Antón / Gobierno de Navarra).
domingo 30 de julio de 2017, 21:00h

Hace un año se liberó en el Pirineo navarro un quebrantahuesos que tenía la particularidad de que había sido rescatado en los días posteriores a su primer vuelo tras abandonar el nido. El ave supo aprovechar la segunda oportunidad que se le brindó y actualmente la hembra Aldu sobrevive en buen estado.

Por Iosu Antón, Gloria Giralda y José María Vadillo

En el verano de 2016 se realizó la liberación mediante jaula de aclimatación de un quebrantahuesos (Gypaetus barbatus). La novedad del caso consistía en que no se trataba de un pollo con la edad adecuada para ser liberado mediante una estancia clásica en hacking (nido artificial), ni de un adulto ya acostumbrado a la vida salvaje.

Hablamos de un pollo del año nacido en el Pirineo navarro que tuvo que ser rescatado del medio natural en su primera semana de vuelo. En efecto, en la última semana de mayo del año pasado se detectó que este quebrantahuesos había saltado del nido, pero no se localizó posado en los roquedos cercanos ni volando con sus padres.

Autores: Los tres trabajan para el Gobierno de Navarra. Iosu Antón es guarda forestal, Gloria Giralda (gloria.giralda. carrera@navarra.es) es jefa de la Sección de Gestión de la Comarca Pirenaica y José María Vadillo es biólogo.

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios