www.revistaquercus.es

Actúa para librar a los buitres de la amenaza del diclofenaco

Buitre negro con las alas extendidas (foto: tatavasco).
Buitre negro con las alas extendidas (foto: tatavasco).
domingo 03 de septiembre de 2017, 11:01h

Cinco ONG conservacionistas europeas -SEO/BirdLife, WWF España, Sociedade Portuguesa para o Estudo das Aves, Vulture Conservation Foundation y BirdLife Europe-, se han unido para reclamar a las autoridades europeas la prohibición del diclofenaco para uso veterinario. La petición va referida en especial a España, Italia, y Portugal, los tres países de la Unión Europea que acogen la mayor parte de las poblaciones de buitres del continente.

Este fármaco antiinflamatorio, inocuo para el ser humano y los mamíferos, podría ser responsable de la muerte de miles de rapaces necrófagas a través de la cadena trófica. Un riesgo innecesario, ya que existen alternativas igual de eficaces, con un coste similar y que son seguras para los buitres, por lo que el uso de este medicamento para tratamientos veterinarios carece de sentido. Bien conocido es el efecto devastador que tuvo el diclofenaco veterinario en los buitres del subcontinente indio.

A través de la web www.banvetdiclofenac.com y bajo el lema “No seas buitre, déjame serlo a mí”, esas cinco organizaciones piden a los ciudadanos europeos y otras entidades que se unan a la campaña para lograr la retirada del diclofenaco veterinario del mercado.

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
5 comentarios