www.revistaquercus.es

Estos datos fueron presentados recientemente por Asturias, Castilla y León y Cantabria

Censo de 2016: hay 40 osas y 67 crías en la cornisa cantábrica

Osa con su osezno en el Parque Natural de las Fuentes del Narcea (Asturias). Foto: FOP.
Osa con su osezno en el Parque Natural de las Fuentes del Narcea (Asturias). Foto: FOP.
lunes 02 de octubre de 2017, 19:55h

A cuarenta osas y casi setenta crías se eleva el censo de 2016 para el conjunto de las dos subpoblaciones oseras cantábricas, según los resultados presentados recientemente por Asturias, Castilla y León y Cantabria. Para la Fundación Oso Pardo, coautora del censo, se confirma un año más la recuperación de la población de la especie.

Por la Fundación Oso Pardo

Del censo de 2016, 34 hembras de oso pardo (Ursus arctos) con 57 crías corresponden a la subpoblación occidental (Centro-occidente asturiano, Alto Sil leonés y Ancares) y 6 osas con 10 crías a la oriental (Montaña Palentina, Montaña oriental leonesa y montes colindantes de Cantabria).

Con respecto a la subpoblación occidental, en Asturias se detectaron 29 osas con 50 oseznos, mientras que se localizaron 5 osas con 7 crías en el oeste de León. En cuanto a la subpoblación oriental, 4 osas con sus crías han estado en diferentes momentos del año entre Palencia y Cantabria, una se ha movido entre León y Cantabria y la última ha sido localizada en todas las ocasiones en Palencia.

Los datos fueron presentados el pasado 17 de agosto en Valladolid por los responsables de conservación de tres de las cuatro comunidades autónomas que coordinan el censo: José Ángel Arranz, director general de Medio Natural de la Junta de Castilla y León, Manuel Calvo, director general de Recursos Naturales del Principado de Asturias, y Antonio Lucio, director general de Medio Natural del Gobierno de Cantabria.

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

Contacto: Fundación Oso Pardo, tel. 942 23 49 00, fop@fundacionosopardo.org

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios