www.revistaquercus.es

Una pareja de grullas cría de nuevo en Doñana

La grulla 'Doñana' (centro), con sus padres, en La Cañada de los Pájaros (foto: Francisco Jamardo Sánchez).
La grulla "Doñana" (centro), con sus padres, en La Cañada de los Pájaros (foto: Francisco Jamardo Sánchez).
lunes 30 de octubre de 2017, 10:18h

La grulla común (Grus grus) se extinguió en España como especie reproductora en 1954, cuando se desecó la laguna de La Janda (Cádiz). La población europea de grullas está constituida por unos 400.000 individuos que se reproducen desde Alemania hasta Finlandia, aunque unas pocas parejas crían también en Francia, Holanda y Dinamarca. Además, existe un programa de reintroducción de la especie en las Islas Británicas. En otoño dejan sus países de origen para pasar el invierno más al sur, principalmente en Francia, España, Portugal, Marruecos y Etiopía. España acoge al mayor contingente de grullas invernantes, con 260.549 ejemplares censados en enero de 2017.

Pues bien, las grullas han sido objeto de especial atención por parte de Plácido Rodríguez y Maribel Adrián desde que creasen La Cañada de los Pájaros en 1986, cerca de La Puebla del Río (Sevilla). Uno de sus objetivos ha sido volver a fundar un núcleo reproductor de esta especie en Doñana. Durante el primer año de funcionamiento del centro acogieron a una grulla con el ala rota, un ejemplar irrecuperable que procedía de la marisma de El Rocío (Huelva). Unos dos años después otra grulla herida llegó desde las marismas de Jerez de la Frontera (Cádiz). Tras recuperarse, ambas aves se emparejaron y en 2001 consiguieron reproducirse. El pollo, una hembra, fue criada a mano y se habituó al contacto con los humanos, por lo que no era apta para la vida en libertad. La pareja de grullas se reprodujo de nuevo al año siguiente y sus dos pollos también fueron criados a mano, aunque compartieron aprendizaje con el pollo nacido la temporada anterior, por lo que resultaron menos troquelados.

Dirección de contacto: La Cañada de los Pájaros · Carretera de La Puebla del Río a Isla Mayor, km. 8 - 41130 La Puebla del Río - Sevilla - Página web: www.canadelospajaros.com

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios