www.revistaquercus.es

La modernización de regadíos perjudica al reducto de la especie en el suroeste de Almería

Empeora la situación del fartet en su única población andaluza

Imagen subacuática de una balsa de riego del suroeste de Almería, con varios ejemplares de fartet y un importante volumen de vegetación subacuática (foto: Francisco Fornieles).
Imagen subacuática de una balsa de riego del suroeste de Almería, con varios ejemplares de fartet y un importante volumen de vegetación subacuática (foto: Francisco Fornieles).
viernes 29 de diciembre de 2017, 20:56h

Balsas y canales de riego son el principal reducto de la única población andaluza de fartet, localizada en la cuenca baja del río Adra. Pero los cambios en el sistema de distribución del agua en esta zona de regadíos del suroeste de la provincia de Almería han traído consigo más problemas para este pequeño pez en peligro de extinción.

Por Juan S. Sánchez y otros autores

La única población de fartet (Aphanius iberus) de Andalucía aparece en la cuenca baja del río Adra, al suroeste de la provincia de Almería. Ocupa hábitats naturales (río Adra y Albuferas de Adra) y también artificiales (canales y balsas de riego asociados a invernaderos).

En los últimos años esta población de fartet, un endemismo ibérico en peligro de extinción, ha sufrido importantes perturbaciones. Algunas fueron ya señaladas en esta misma revista en 2009 (ver Quercus 284, pág. 34 a 41).

En 2016 evaluamos su estado de conservación y, en general, la situación es más preocupante que la observada en muestreos previos realizados por nosotros o por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía entre 2008 y 2012.

Autores: Juan S. Sánchez-Oliver (juanssoliver@gmail.com ), Francisco Fornieles y Laura Avivar-Lozano son los investigadores encargados del proyecto de conservación del fartet en la provincia de Almería que ha sido subvencionado por el Mohamed bin Zayed Species Conservation Fund, junto con la Universidad de Almería, la Estación Biológica de Doñana y el centro portugués CIBIO-InBIO.

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios