www.revistaquercus.es

Esta localidad de la provincia de Badajoz da ejemplo apoyando a su avifauna urbana

Alange apuesta por los vencejos con un festival para estas aves

Ponencia de Marina Guerrero sobre la colonia de vencejo común de la Alhambra de Granada (foto: Nicolás Megías).
Ponencia de Marina Guerrero sobre la colonia de vencejo común de la Alhambra de Granada (foto: Nicolás Megías).
lunes 02 de julio de 2018, 17:47h

Que exista un festival dedicado a unas aves tan comunes -y a menudo tan ignoradas- como los vencejos ya es algo digno de destacar. Pero si además este evento ha logrado la adhesión de todo un pueblo como Alange (Badajoz), que es lo que ha ocurrido en su reciente segunda edición, el mérito es más que evidente.

Por Jesús Solana

Extremadura es conocida por su riqueza ornitológica y natural. Aprovechando este hecho, en los últimos años han proliferado por toda su extensa geografía distintas celebraciones con las aves como protagonistas.

A los diversos festivales de aves, festival de las grullas, festival de los cernícalos primillas y otros, se ha unido Alange, con su festival de los vencejos.

Alange es un pequeño pueblo de la provincia de Badajoz con una gran riqueza ornitológica, entre la que destaca por su singularidad, sus poblaciones de vencejos.

En esta localidad están presentes nada menos que cuatro de las cinco especies ibéricas de vencejo: común (Apus apus), real (A. melba), pálido (A. pallidus) y cafre (A. caffer). La quinta, el vencejo moro (A. affinis), ha sido observado en Alange en varias ocasiones.

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

Autor: Jesús Solana (jesolramos@gmail.com ), veterinario y naturalista, es uno de los impulsores del Festival de los Vencejos en Alange.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios