www.revistaquercus.es

En Sierra Escalva, una zona de la Red Natura 2000 cercana al Hayedo de Montejo

Las entresacas de pinos afectan a un monte madrileño con tejos

Pista abierta hace un año en Sierra Escalva (Montejo de la Sierra, Madrid) en una zona con tejos en regeneración y expansión (foto: Jaime Braschi).
Pista abierta hace un año en Sierra Escalva (Montejo de la Sierra, Madrid) en una zona con tejos en regeneración y expansión (foto: Jaime Braschi).
lunes 02 de julio de 2018, 18:02h

Desde hace un año, las entresacas de pinos en el monte madrileño de Sierra Escalva, amparado por la Red Natura 2000 y cercano al famoso Hayedo de Montejo, están afectando a especies protegidas como el tejo. ¿Era realmente necesario este impacto sobre la biodiversidad para la gestión forestal de este valioso lugar?

Por Fernando Vasco y Jaime Braschi

Seguramente, cuando el Estado expropió el Monte de Sierra Escalva, los técnicos del Icona se hicieron cargo de él hace cincuenta o sesenta años y se hizo una masiva plantación de pino silvestre, no se podía prever cómo iba a evolucionar la regeneración vegetal ni cómo cambiaría la sociedad española y su percepción del medio ambiente.

Las plantaciones de pinos en esas setecientas hectáreas, hoy en día Monte de Utilidad Pública número 156 del término municipal de Montejo de la Sierra (Madrid) y propiedad actual de la Comunidad de Madrid, han sido un éxito desde el punto de vista de un cultivo forestal.

Autores: Fernando Vasco (fertejo57@gmail.com ) y Jaime Braschi son, respectivamente, presidente y vicepresidente de la la Asociación Amigos del Tejo y las Tejedas. Ambos están coordinando un censo de tejos en la sierra de Ayllón junto a un numeroso grupo multidisciplinar de naturalistas.

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios